Arrecia polémica en torno a compra del 50% de Iusacell por Televisa

La aprobación condicionada que otorgó la CFC para que Televisa adquiera 50 por ciento de las acciones de Iusacell, causó polémica entre los analistas del sector, que se dividen entre quienes ven un riesgo inminente de colusión y los que destacan el beneficio que dará al mercado de la telefonía móvil.

Para el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) la resolución favorable de la CFC es "otra buena noticia" para el sector que se suma a la alianza estratégica que la empresa de Grupo Salinas ya concretó con Telefónica Movistar.

"Al permitir la capitalización de Iusacell, los usuarios tendrán mejores opciones y se fortalece la operación de un importante jugador del mercado frente a la opción que representa el operador dominante", resaltó.

Asimismo, destacó en un comunicado, resulta positivo constatar que el gobierno federal impulsa de manera decidida una mayor competencia en el mercado de la televisión abierta.

"El IDET celebra los recientes eventos relacionados con el fortalecimiento de la competencia en el sector de telecomunicaciones móviles de México", indicó el organismo.

Mientras que para el director general de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, la entrada de capital fresco a Iusacell era una necesidad que permitiría mantener a flote al tercer competidor más grande del país por número de suscriptores.

Sin embargo, permitir la asociación de un par de compañías que son competidoras en el mercado de televisión abierta y restringida, es un riesgo que la autoridad debió considerar al momento de autorizar la participación conjunta.

Enfatiza que bien la entrada de Televisa a Iusacell impulsará su nivel de competitividad y le permitirá hacer frente a los principales operadores de telefonía móvil, también se vulneran los mercados laterales en que participan sus principales accionistas.

En contraste, en opinión del especialista en competencia económica, Ramiro Tovar, "la negativa inicial se basó en los riesgos de un comportamiento oclusivo entre Televisa y TV Azteca, por medio de su interacción en Iusacell, las condiciones impuestas no resuelven en absoluto tal riesgo de colusión".


La Crónica, 18 de junio.

0 Responses to "Arrecia polémica en torno a compra del 50% de Iusacell por Televisa"