Arrecia pugna electoral

A diez días de que se celebren los comicios presidenciales, los ataques entre los principales candidatos no cesan, y por el contrario, el cruce de acusaciones sobre la responsabilidad de un posible conflicto poselectoral por no respetar los resultados aumentan.

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, llamó ayer a los Gobernadores del PRI a actuar con decencia y decoro y no coaccionar el voto de los ciudadanos ni intentar un fraude electoral.

Luego de que durante varios días ha acusado a los mandatarios priistas de tener un plan, financiado con recursos del erario, para comprar votos a favor de su candidato Enrique Peña Nieto, ayer informó que la reunión en la que se planeó la operación fue en casa del Gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, hace 10 días, aproximadamente.

A ese cónclave, aseguró, acudió más de una decena de Gobernadores y quien les hizo la exigencia de "cuotas" de votos fue el ex Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Organización del CEN del PRI.

"Se reunieron con Peña y este señor Chong, que ya se siente secretario de Gobernación, nada más que se va a quedar con las ganas. Fue quien les dio a cada uno (de los Gobernadores) su cuota de votos con el añadido de que tenían que cumplir y que usaran todos los medios con ese propósito", dijo en su conferencia mañanera desde Ciudad Juárez.

Ante esto, hizo un llamado a los Mandatarios estatales para que "piensen bien las cosas", pues, afirmó, un fraude es una mancha que no se quita ni con toda el agua de los océanos.

"Yo lo que pido es que se respete la voluntad de los ciudadanos. Tengo información de que los amenazaron a los Gobernadores del PRI de que tenían que cumplir ciertas cuotas para entregar una cantidad de voto a Peña. Hay que actuar con decencia, con decoro. Llamo a que reflexionen sobre el daño de un fraude electoral", abundó.

Afirmó que poco a poco mostrará las pruebas, sin embargo, indicó que no presentará una denuncia ante la Fepade porque nunca actúa, por lo que él se encargará de exhibir a los Gobernadores.

También hizo un llamado a todos los ciudadanos para que informen con detalle todo lo que están viendo en el País, pues, argumentó, están entregando despensas y apoyos para que lleven gente a votar.

Por su parte, Peña Nieto exigió que todos los candidatos a la Presidencia deben respetar las leyes e instituciones creadas por los mexicanos.

"Quienes participamos en esta competencia democrática se nos impone, se nos exige, ser respetuosos de las leyes, de las instituciones y por supuesto, y lo más importante, del mandato que recibamos de los mexicanos con el voto mayoritario el próximo primero de julio.

"Y me he pronunciado con toda claridad: seré respetuoso de ese mandato, voy a respetar las leyes, las instituciones y el resultado que los mexicanos definan el próximo primero de julio", afirmó sin mencionar el nombre de los otros candidatos en un evento con priista del DF el Centro de Exposiciones Bancomer.

Advirtió que lo primero que se exige a quienes son candidatos presidenciales es asumir las reglas de la democracia.

"No caben otras reglas, no caben otras leyes, no hay otra más que respetar lo que la sociedad diga el primero de julio", sentenció.

Igualmente, la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, marcó ayer la diferencia de visión de País con la del candidato de las izquierdas.

Durante un evento con líderes de las sociedad civil, la panista hizo referencia al debate organizado por el Movimiento #YoSoy132, al subrayar que mientras López Obrador dice que hará lo que los ciudadanos le digan porque ellos son su amos, ella cree en un País en donde los ciudadanos se expresan a través del Estado de derecho.

"(Ayer), tenía yo al candidato López Obrador que dijo claramente que no quería las reformas (estructurales), pero dijo algo más: 'yo le voy al preguntar los ciudadanos que quieren y eso es lo que voy hacer porque ellos son mi amo'.

"Yo creo en un País de Leyes, en un País de instituciones, creo en un País en donde los ciudadanos se expresan a través del estado de derecho, yo creo en un País sin privilegios y sin prebendas", expresó la panista arrancando el aplauso de su auditorio.

Vázquez Mota se dijo convencida de la victoria al señalar que esta es una elección de la ciudadanía y de que sí todos salen a votar, ella resultará vencedora por ser una candidata ciudadana.

 
 
 
 
 
Movimiento Progresista

"Tengo información de que los amenazaron a los Gobernadores del PRI de que tenían que cumplir ciertas cuotas para entregar una cantidad de voto a Peña"

Andrés Manuel López Obrador
Candidato del Movimiento Progresista




Partido Acción Nacional

"Yo creo en un País de Leyes, en un País de instituciones, creo en un País en donde los ciudadanos se expresan a través del Estado de derecho"

Josefina Vázquez Mota
Candidata del PAN




Compromiso por México

"Quienes participamos en esta competencia democrática se nos impone, se nos exige, ser respetuosos del mandato que recibamos de los mexicanos con el voto"

Enrique Peña Nieto
Candidato de Compromiso por México
 
Érika Hernández, Claudia Salazar y Mariel Ibarra, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "Arrecia pugna electoral"