Arrecian denuncias por despensas

Los equipos de campaña del PRI y PAN lanzaron acusaciones por la entrega de apoyos a los ciudadanos con la intención de condicionar el voto a su favor en distintas partes del País.

El diputado federal del PRI, Miguel Ernesto Pompa, anunció ayer que el partido dará vista a la Fepade sobre un caso de presunta entrega masiva de despensas por parte de Morena y los partidos que postulan a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia.

En conferencia en la sede nacional del partido, explicó que hace unos días un miembro fundador del PRD, cuyo nombre no reveló, entregó al tricolor una serie de documentos que demostrarían dicha práctica por parte de las fuerzas progresistas.

"Se nos hizo de conocimiento de algo que pareciera ser un entramado a nivel nacional de entrega de despensas por parte del (...) PRD, PT, MC y Morena, donde han estado entregando despensas y donde se le rinde informe al coordinador de campaña del candidato de la izquierda.

"Se solicita inclusive un número mayor de despensas porque ya se entregaron en algunos casos 10 mil, en otros 6 mil despensas, 12 mil, dependiendo de la localidad en donde se entregaron, (...) pareciera ser, pudiera constituir alguna falta, alguna irregularidad", planteó.

Dijo que según la documentación recibida, las despensas fueron autorizadas por la coordinación de administración y finanzas de Morena.

El legislador, junto con el vicecoordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín, y el vocero del partido, Eduardo Sánchez, mostraron una serie de fotografías en las que se observa a personas recibiendo bolsas amarillas con el logo "AMLO sí".

También presentaron supuestas cartas dirigidas a Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador, en las que se informa la supuesta entrega satisfactoria de despensas a afiliados de Morena, en sitios como Iztapalapa, DF; La Paz, Estado de México; y Xalapa, Veracruz.

En Quintana Roo, el Comité Directivo Municipal del PAN, denunció ayer el reparto de regalos en las comunidades rurales de la entidad.

Por la mañana, fueron repartidas láminas de cartón en el municipio de José María Morelos, frente a la sede del PRI Municipal en la zona maya.

"Exageradamente están regalando cosas frente al PRI", dijo Ariel Mena Bacab, el presidente del Comité Directivo Municipal panista.

Mencionó que al frente del reparto, estaba el presidente del PRI municipal, Marcelo Tapia.

Señaló que junto con las láminas de cartón, las despensas y los enceres, el PRI le daba a la gente una camiseta roja.

Indicó que aparentemente el camión procedía de Playa del Carmen y que estaban investigando si lo había enviado el ayuntamiento, que preside el priista, Filiberto Martínez Méndez.

En tanto, activistas del PRD descubrieron en días pasados un vehículo con cientos de despensas que fueron descargadas en una bodega de comunidad Altos de Sevilla, en el sur de la entidad.

El presidente estatal del sol azteca, Emiliano Ramos, indicó que, con este hallazgo, se confirman los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador de que hay una operación de Gobernadores para coaccionar el voto a favor de Enrique Peña Nieto.

"Esto confirma lo que ha señalado nuestro candidato a la Presidencia, de que cómo están operando los Gobernadores", dijo.


Antonio Baranda y Sergio Caballero, Reforma, 22 de junio.

0 Responses to "Arrecian denuncias por despensas"