Asume plan de la IP para reactivar campo

El candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador se comprometió ayer a incluir a empresarios en el gabinete del sector agropecuario.

Al reunirse con integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el candidato presidencial de la izquierda señaló que, de ganar la elección, su gobierno reconstruirá y fomentará la productividad en el campo y la pesca.

Luego de escuchar un diagnóstico del sector, presentado por el presidente del CNA, Juan Carlos Cortés, el tabasqueño dijo que coincide al dijo al 100 por ciento con el análisis y las exigencias que tiene el sector.

Además, criticó la política "extremista" que s e adoptado por el Gobierno federal, que ha abandonado a los productores del campo y los ha puesto a competir en condiciones de desigualdad con productores extranjeros.

El presidente del CNA advirtió el riesgo de que México sea el segundo importador mundial de productos cárnicos y agrícolas, sólo superado por Japón.

"En 2011, México fue el tercer País que más redujo su producción de alimentos, redujo su PIB en tres por ciento; la producción de alimentos disminuyó en menos 24 por ciento, las siembras cayeron en 20 por ciento y las importaciones de maíz aumentaron en 300 por ciento", informó.

Expuso que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, advirtió que si nuestro País no hace algo, en 8 años más la dependencia alimentaria hará crisis.

Cortés urgió a instaurar los presupuestos multianuales para el sector, reinstaurar el gabinete agropecuario y aprobar un plan nacional para el sector rural.

Además, dijo, urge impulsar una segunda generación de la reforma agraria para tener certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.

Ante alrededor de 60 empresarios, el abanderado presidencial del Movimiento Progresista dijo que coincide plenamente con el diagnóstico y con las propuestas del Consejo Nacional Agropecuario.

"Ha sido la realidad las que nos ha unido y nos ha puesto en correspondencia", expresó López Obrador.


Mariel Ibarra, Reforma, 26 de junio.

0 Responses to "Asume plan de la IP para reactivar campo"