Ataca ahora Fox a FCH: con él regresó pobreza

En la administración de Felipe Calderón México volvió "a la pobreza anterior", hay un "grave déficit de empleo" e "innumerables violaciones a los derechos humanos", acusó el ex Presidente Vicente Fox.

En una entrevista publicada ayer en diario español "El País", Fox insiste en su defensa del candidato priista, Enrique Peña Nieto, y en sus cuestionamientos al del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

Al pedirle su balance de 12 años del PAN en la Presidencia, señala que hay luces y sombras, pues el blanquiazul, dice, sacó al PRI de Los Pinos e instauró la democracia, además de que le dio al País estabilidad financiera y redujo la corrupción.

No obstante, señala diferencias entre su gestión y la actual.

"La administración del Presidente Fox ha sido la mejor que ha tenido este país: nunca antes se redujo la pobreza, se aumentó los ingresos y se formó tanta clase media como en esos años; nunca antes se había estado tan cerca de la universalidad de servicios de salud ni construido 750 mil viviendas en un año; nunca antes había sido la Bolsa de Valores la campeona a nivel mundial, con un crecimiento en seis años de 350 por ciento.

"En cuanto al Presidente Felipe Calderón: México goza de estabilidad financiera, no hay déficit fiscal, el endeudamiento se ha reducido, el monto de las reservas y divisas es más alto que ningún otro. Sin embargo, en este Gobierno hay un grave déficit en empleo y en el tema de la droga y los cárteles. Me parece que nunca se debió haber metido al Ejército en las calles. Hay un sinnúmero de violaciones a los derechos humanos", indica.

¿Quiere decir muchas?, se le insiste.

"Sí, claro. Ha habido muchas violaciones de los derechos humanos y al debido proceso jurídico porque se presenta al culpable en televisión antes de llevarlo ante el Ministerio Público o ante el juez", señala Fox.

Indica que las tres últimas administraciones (Ernesto Zedillo, Fox y Calderón) terminaron frustradas porque, al ser de minoría, no lograron la aprobación de reformas en el Congreso.

"Por eso, ahora estoy promoviendo un gobierno que tenga capacidad para hacer las reformas. He estado convocando a un voto de consenso, convocando a los mexicanos a cerrar filas, so pena de que el país siga sufriendo este coste fenomenal de ineficacia, de falta de resultados.

"Tiene que haber candidaturas ciudadanas, los ciudadanos tienen que poder llegar al poder por otras vías y no someterse al yugo de los partidos políticos. A ellos los descalifico a todos, y al Congreso igual, porque no están pensando en México, han hecho terriblemente ineficaz nuestra democracia. Por eso a veces pienso en el sistema parlamentario y lo he estado promoviendo", explica Fox.

-Pero el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto... es contrario a esas ideas.

"Él... está proponiendo que haya armonía entre el Legislativo y Ejecutivo, que pasemos de la descalificación a una cuestión funcional que nos permita tomar decisiones urgentes.

"El que está equivocado es López Obrador, que tiene un pensamiento de hace 100 años: populista, demagogo, engañoso, mentiroso, y que quiere imponer su ley. Todavía hoy día, con 17 puntos de desventaja en las encuestas, dice que va por delante. ¿Cómo puede creer la gente en este personaje?

-¿Por qué lo odia?, le preguntan al ex Mandatario.

"No odio a nadie. Respeto muchísimo la socialdemocracia, tengo grandes amigos como Felipe González y Ricardo Lagos. Este tipo es un fanático de sí mismo, es un López-Chávez. México no puede ser Venezuela", insiste.

-El repaso de las dos administraciones panistas que ha hecho es positivo, sin embargo...

"No dije positivo con Calderón, con Calderón regresamos a la pobreza anterior", acota Fox.

Asimismo, le cuestionan por qué habiendo sido Josefina Vázquez Mota su colaboradora, ahora no respalda su candidatura.

"Mi lealtad es con la democracia, con el pueblo de México, si otros se echan a un barranco, yo no", señala Fox.

-¿Su actitud no se debe a que ha sido ninguneado por Calderón?, le preguntan.

"Hay dos o tres hechos públicos que andan por ahí, pero no es eso lo que me mueve. Tomar venganza no es mi estilo", dice.

Del movimiento #Yo Soy 132, dice que "es una creación de los medios, y originalmente de López Obrador".

 
 
 
ASÍ LO DIJO
 
"No estoy llamando a votar por el PRI, estoy llamando a cerrar filas alrededor del ganador y el ganador está a la vista. Sólo López Obrador no quiere verlo, López-Chávez no quiere verlo".

Vicente Fox
Ex Presidente de México


Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Ataca ahora Fox a FCH: con él regresó pobreza"