Atiza The Guardian plan Peña-Televisa

El diario británico The Guardian recuperó ayer cables elaborados por diplomáticos de Estados Unidos en México y divulgados por WikiLeaks, en los que desde 2009 se alertaba sobre la relación entre Televisa y el priista Enrique Peña Nieto y en los que se expresaba inquietud de ese país por tales nexos.

La edición en internet del diario inglés, tanto en su versión para Estados Unidos como para el Reino Unido, publicó un texto en su portada con el título: "WikiLeaks revela preocupación de Estados Unidos sobre la relación Televisa-Peña Nieto en 2009", en el que describe reportes elaborados por diplomáticos estadounidenses sobre ese tema.

"Los cables de los Estados Unidos retoman lo publicado por The Guardian en el sentido de que el candidato favorito en las elecciones presidenciales de México ha pagado por cobertura televisiva favorable", describió el diario inglés.

El pasado jueves, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto y Grupo Televisa salieron al paso de la primera publicación de The Guardian, donde revelaba la existencia de un acuerdo entre ambas instancias para brindar al mexiquense una cobertura favorable.

Uno de esos cables recuperados por The Guardian habría sido elaborado por diplomáticos que participaron en una gira por el Estado de México para el Departamento de Estado del gobierno norteamericano en septiembre de 2009. Su título sería "Una mirada al estado de México, al estilo Potemkin".

"Es un hecho ampliamente aceptado, por ejemplo, que el monopolio Televisa respalda al gobernador (Enrique Peña Nieto) y le proporciona una extraordinaria cantidad de tiempo de emisión y otros tipos de cobertura", se desprende de ese escrito.

Otro cable, elaborado al inicio de 2009, destaca la estrategia que habría seguido el entonces Mandatario Peña Nieto para asegurar victorias electorales del PRI en territorio mexiquense, durante los comicios intermedios de aquel año.

"Ha puesto en marcha importantes proyectos de obras públicas en las zonas seleccionadas por los votos, y tanto analistas como dirigentes priistas han expresado a los funcionarios políticos de Estados Unidos su creencia de que él está pagando a los medios de comunicación para una cobertura favorable, así como potencialmente el financiamiento de encuestadores para influir en los resultados de sus encuestas", habría reportado dicho escrito, divulgado por WikiLeaks y retomado por The Guardian.

Los cables filtrados contienen frecuentes menciones al poder que Televisa y TV Azteca ejercen sobre la élite política del País al grado de encumbrarlos.

Uno de los cables también se ocupa de la aprobación de la reforma electoral en 2007, que prohibió la propaganda política pagada durante los periodos electorales y restringió su difusión fuera de esos periodos.

Sin embargo, refiere el mismo documento que habría sido elaborado en junio de 2009, esa reforma no estaba cumpliendo con su objetivo de liberar a la política de la presión de los medios de comunicación.

"Los partidos y candidatos están bordeando las restricciones", dice el cable, "los periodistas y sus jefes han sido más o menos libres para dedicarse a la larga tradición electoral mexicana de vender notas favorables y una cobertura para la difusión de candidatos y partidos".

 
 
 
ESTRECHA CERCANÍA 2008 2009
 
En diferentes momentos de su gestión, el entonces Gobernador mantuvo relación con directivos y actores de Televisa
 
Febrero 27. Anuncia la Secretaría de Finanzas del Edomex, encabezada entonces por Luis Videgaray, una campaña publicitaria para aumentar la base de recaudación en emplacamiento; la figura de esa campaña fue el actor Jaime Camil
 
Abril 24. Sale al aire la campaña "300 Compromisos", protagonizada por la actriz Angélica Rivera, conocida como 'La Gaviota', quien después se convertiría en esposa del entonces Gobernador
 
Diciembre 18. Pasa 'La Gaviota' estafeta a Lucero para que continúe la campaña de promoción de logros del entonces Mandatario
 
Mayo 11. Acompaña Peña Nieto, en su cargo como Gobernador, a Emilio Azcárraga de Grupo Televisa en la presentación de la campaña 'Mujeres de Valor', en Toluca
 
Junio 25. Participa Peña Nieto con Emilio Azcárraga y el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, en la alfombra roja de la campaña 'Mujeres de Valor'
 
 
 
 
Las preocupaciones de EU
 
Reportes de 2009 para el Departamento de Estado, retomados ayer por The Guardian, advertían un trato favorable hacia el priista
 
· El reportaje fue desplegado en espacio principal de la página web del diario, tanto para la edición británica como para la norteamericana.


Reforma, 12 de junio.

0 Responses to "Atiza The Guardian plan Peña-Televisa"