Aumentó 34% cruce de niños de Centroamérica que viajan solos

José Ángel Fernández Uria, presidente del Patronato  de la Fundación Pro Niños de la Calle, señaló que de 1997 a la fecha, 839 niños dejaron de vivir en la calle, de los cuales 492 han sido canalizados a programas residenciales, 285 fueron reintegrados con sus familias y 62 llevan una vida independiente.

En el marco de la celebración del Día Mundial del Refugiado, realizado en la Secretaría de Gobernación, Fernández Uria dijo que los niños de la calle, que son provenientes de otro país, no sólo se enfrentan a problemas de drogadicción y prostitución, sino que en muchos casos enfrentan la incertidumbre de regresar a su país.

“En los últimos años hemos sido testigos de cómo la vida de los niños de la calle se ha modificado por el incremento del consumo de drogas, prostitución infantil, trata de menores.

“Los niños extranjeros, principalmente provenientes de Centroamérica, además de estos problemas, enfrentan incertidumbre de regresar a su país y reencontrarse con los suyos. En muchas ocasiones estos niños desconocen su origen, su identidad o incluso si sus familias han muerto o se encuentran ya en otro país, muchas veces al norte del nuestro”.

Por su parte, el subsecretario de Gobernación, Gustavo Mohar Betancourt, dijo que como país de tránsito que es México, se está experimentando una creciente presencia de menores de edad no acompañados, procedentes principalmente de Centroamérica.

El incremento de menores no acompañados, en comparación con el año anterior, es 34 por ciento más.

“El caso de los menores solicitantes de refugio es diferente al de los niños migrantes, ya que los primeros no pueden ser regresados a sus países de origen cuando se confirma que de hacerlo se pondría en riesgo su integridad física o inclusive su vida”.

Hamdi Bukhari, representante de la Oficina en México del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), dijo que en el 2011 más de 40 millones de personas en todo el mundo se encontraban como refugiados, desplazados internos o como solicitantes de asilo.

“De esta cifra, 15 millones eran refugiados; casi tres cuartas partes de los refugiados bajo la protección de la Acnur, llevan viviendo en el exilio durante más de cinco años a la espera de una solución duradera a su situación”.


Blanca Estela Botello, La Crónica, 20 de junio.

0 Responses to "Aumentó 34% cruce de niños de Centroamérica que viajan solos"