Autorizan comenzar proceso para licitar frecuencias de televisión abierta


El pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó ayer dar inicio a la licitación de frecuencias para televisión abierta, con lo que por primera vez en México se concursará ese espectro en respuesta al mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y se espera que haya más competidores en el mercado y opciones para los televidentes.
Asimismo los comisionados decidieron no recusar al comisionado Mony De Swaan de la discusión sobre el convenio marco de interconexión, como lo solicitó Iusacell por considerar que adelantó su voto en beneficio a Teléfonos de México, al señalar que el documento no debía incluir la desagregación del bucle local de Telmex, y entre los cinco integrantes del pleno aprobaron el convenio que será enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para abrir una consulta pública.
Ayer el pleno tomó una de las decisiones más esperadas por el sector, histórica por ser la primera vez que se licitan frecuencias para televisión en el país. La Cofetel aprobó el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión para Servicios de Televisión, que será publicado en elDiario Oficial y una vez ocurrido esto se dará por iniciada la licitación de frecuencias para televisión abierta que apenas la semana pasada fue pedida por la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) y aceptada por Televisa.
El programa incluye frecuencias para dos canales para televisión digital terrestre (TDT) en 153 poblaciones principales que representan la cobertura necesaria para servir al 93 por ciento de la población del país. Los comisionados acordaron también acelerar la coordinación con la Comisión Federal de Competencia para revisar las reglas de la licitación, los proyectos de bases y los anexos que las deben acompañar.
El pleno acordó que las licitaciones podrían ser individuales o agrupadasconcesionar el mayor número posible de frecuencias disponibles bajo las mejores condiciones pro-competitivas para el cumplimiento del propósito del programa.
Convenio marco de interconexión
Antes de tratar el tema del convenio marco de interconexión, el comisionado presidente, Mony de Swaan, abandonó la sesión para que los cuatro comisionados deliberaran si debía ser recusado del caso como solicitó Iusacell, pero no encontraron elementos suficientes y participó en la votación.
El resultado fue que los comisionados aprobaron el anteproyecto del convenio marco de interconexión con el que se garantiza la interconexión entre operadores sin discriminación y sin importar la tecnología que usen en sus redes.
Este documento no incluiría la desagregación del bucle local de Telmex ni la obligación de compartición de infraestructura, que afectaría a la empresa a permitir la entrada de operadores a su red de última milla, y a prestar su infraestructura civil.
Este convenio sería una de las últimas condiciones impuestas a Telmex para cambiarle el título de concesión y permitirle ofrecer televisión y entrar al negocio del triple play.
Los comisionados también tomaron otra decisión que afecta a Telmex, y que consiste en la abrogación de los lineamientos para modificar las ASL publicadas en 2006 para dejar sin efectos jurídicos este procedimiento que está bajo litigio por parte de la empresa, y poder emitir nuevos lineamientos. La Cofetel pretende consolidar alrededor de 184 AS, pero Telmex sólo está de acuerdo con 70. De lograrlos los usuarios de servicios de telefonía de ciudades y poblaciones próximas dejarían de pagar tarifas de larga distancia.
El pleno envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cuatro propuestas de inicio de procedimiento en contra de Telmex, Cablevisión, Axtel y Telcel. A decir de la Cofetel la sanción para Telmex responde a que la empresa se negó a entregar información requerida por el regulador sobre la prestación del servicio.
La propuesta de sanción para Cablevisión, Axtel y Telcel se debe a que las empresas realizaron diversos movimientos antes de registrar sus tarifas de servicios de telecomunicaciones.
Miriam Posada García, La Jornada, 7 de junio.

0 Responses to "Autorizan comenzar proceso para licitar frecuencias de televisión abierta"