Avala Cofetel licitar 2 canales

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó el Programa de concesiones de frecuencias para iniciar la licitación de dos canales de TV digital abierta.

El Programa incluye frecuencias para dos canales de transmisión de TDT en 153 poblaciones principales, que representan la cobertura necesaria para servir al 93 por ciento de la población del País.

Con la licitación de estas frecuencias se busca, entre otros factores, fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de la TDT en forma y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento mediante el uso eficiente del espectro radioeléctrico, informó la Cofetel.

Conforme a la Ley Federal de Radio y Televisión, una vez que el Programa sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, cualquier interesado podrá solicitar, dentro de los siguientes 30 días naturales, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas a las contempladas.

El Programa se aprobó después de que se lograran avances en materia del apagón analógico; la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre multiplexeo, y después del análisis de la Propuesta para el procedimiento de licitación para la adjudicación de concesiones en la banda de frecuencia ultra alta del espectro para la prestación del servicio de audio y video.

En el caso de radio, el Pleno autorizó el envío a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Federal de Competencia, el proyecto de bases de licitación pública y anexos del Programa de concesionamiento de frecuencias de radio en la península de Yucatán.

Por otra parte, el pleno de la Comisión también rechazó la solicitud de Iusacell para recusar al presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, en la decisión relativa al Convenio Marco de Interconexión, después de que la empresa hiciera su solicitud porque el funcionario declaró a la prensa que dicho documento no incluirá el tema de la desagregación del bucle local.

El cumplimiento de este Convenio por parte de Telmex es uno de los requisitos para que la empresa pueda ofrecer servicios de TV de paga, solicitud que le ha sido negada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Además, aprobó propuestas de sanción que remitirá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes contra Telmex, Cablevisión, Axtel y Telcel y Operbes, por incumplir distintas disposiciones previstas en la normatividad vigente.

Como lo adelantó el comisionado José Luis Peralta, el Pleno de la Cofetel abrogó la resolución con los lineamientos para modificar las Áreas de Servicio Local de 2006, que son las zonas geográficas en las que se divide el País para la prestación de servicios de telefonía.

 
 
Los eslabones digitales
 
La Cofetel concluyó que técnicamente existe suficiente capacidad para dos canales de TV Digital Terrestre.

- Se requieren de 12 a 50 millones de pesos de inversión para la instalación de una estación de televisión.

- Cada una de las dos nuevas cadenas de TV abierta digital requieren 153 estaciones de televisión para lograr una cobertura del 93 por ciento a nivel nacional.

- Para tener coberturas de población superiores al 80 por ciento, se necesitan 70 estaciones de TV
 
Fuente: Cofetel
 
 
 
 
Más cobertura
 
El Programa de frecuencias explica la cobertura y alcance de las nuevas señales de TV digital.

93% de la población del País tendría cobertura de frecuencias de TV digital abierta.

153 poblaciones tendrían el despliegue de frecuencias de TV digital abierta.

2 canales de transmisión de TV digital habría en cada población.


Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Avala Cofetel licitar 2 canales"