Avala el TEPJF espots fuertes de AN


Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avalaron ayer prácticas vinculadas a las llamadas campañas negativas. Con el argumento de privilegiar el debate político y la libertad de expresión, cinco de los siete integrantes de la sala superior del organismo determinaron dejar sin sanción al PAN por la difusión de espots en contra del PRI y su candidato, Enrique Peña Nieto.
Afirmaron que sancionar ese tipo de espots, aun cuando resulten duros, fuertes o incómodos, sería volver a los tiempos de la censura.
En estos promocionales, tituladosVerdad sobre la violencia y La verdad no divide, el blanquiazulutilizó expresiones como: donde el PRI gobierna está la violenciasiete de cada diez homicidios a manos del crimen organizado se cometieron en estados gobernados por Peña y por el PRIellos (gobernadores priístas) provocaron el problema dejando a los criminales tomar el control de los estados que gobiernan y el PRI no tiene valor para enfrentar el crimen.
Los magistrados Flavio Galván y María del Carmen Alanís votaron en contra de abrir la vía para autorizar tales enunciados. El primero advirtió que es cierto que el debate político tiene que ser vigoroso, “pero hacer aseveraciones como las que hemos escuchado constituyen propaganda negra que denigra a las personas, al debate mismo y al procedimiento electoral en su conjunto.
En lugar de ver o escuchar un debate de ideas, propuestas, críticas, pareciera que vemos una guerra de jóvenes o de adolescentes en donde unos avientan lodo a los otros, dijo.
Ambos magistrados alertaron que no es a través de la lucha de descalificaciones como se fortalecerá el sistema democrático. Tenemos qué dignificarlo, dijo Galván, porque el debate no tiene por qué sustentarse en expresiones calumniosas.
En momentos en que aparecen más espots que podrían resultar ilegales, la mayoría de los magistrados manifestaron que si bien la propaganda o campañas negativas no son buenas, tampoco contienen necesariamente denigraciones ni calumnias, dos de los preceptos que señala la Constitución para considerar un mensaje ilegal.
No vivimos en el país de las maravillas ni del mago de Oz. Vivimos en un mundo que al igual que en todas partes no se vive un tipo de política propositiva exclusivamente, sino también hay propaganda negativa. Y ella no es deseable. Lo deseable sería que fuera sólo propositiva, pero que a esta propaganda negativa se le quieran poner límites, también lleva el riesgo de afectar la libertad de expresión, aseveró el presidente del TEPJF, Alejandro Luna Ramos.
Consideró que todo esto, lejos de ser denostativo y calumnioso, más bien es una propaganda, podíamos llamarle negativa, pero no trasgrede la norma que rige la propaganda electoral en el país.
El magistrado Manuel González Oropeza, ponente del caso, quien confirmó la resolución del IFE de dejar sin sanción al PAN por la difusión del espot Verdad sobre violencia, señaló que a los jueces electorales no les corresponde decir si lo que se menciona en el debate político es verdad.
Al igual que los otros cuatro magistrados que votaron a favor del proyecto, indicó que el ciudadano es quien debe discernir acerca del contenido de los promocionales y, con base en ello, formarse un criterio.
Fabiola Martínez y Alonso Urrutia, La Jornada, 7 de junio.

0 Responses to "Avala el TEPJF espots fuertes de AN"