Buscan desarrollo de Yucatán


Para el candidato del PRIPVEM al gobierno de Yucatán, Rolando Zapata Bello, mantener la seguridad pública y a Yucatán como el estado más seguro del país “no es una piedrita en nuestro zapato” sino un reto: el de lograr que las corporaciones policiacas sean mejores y consolidar el blindaje que garantice que “no habrá enfrentamientos, balaceras o asesinatos masivos”, como ha ocurrido en otras partes de la República.
“Es algo que nos preocupa, es algo delicado, sabemos que el actual gobierno de Ivonne Ortega logró mantener a Yucatán a raya en cuanto a la delincuencia organizada y el narcotráfico, y es por eso que propondremos varias medidas, entre otras, el trabajar fuertemente en la prevención del delito”.
Zapata Bello, quien desde los 25 años de edad trabaja en el PRI y se interesó por la política y el servicio público, cuenta que en su primer cargo como oficial mayor en el gobierno de Víctor Cervera Pacheco, aprendió mucho y fue fundamental para interesarse en la política.
“Me forjé al calor y trabajo de mi padre (José Naxóm Zapata), que de siempre fue deportista y admiraba a Víctor Cervera (ex gobernador de Yucatán ya fallecido) y creía en el PRI como institución...”, manifestó
A 60 días de las campañas, y tras recorrer los 106 municipios del estado, ¿qué es lo que la gente le pide?
Básicamente empleo, mejores servicios de salud y apoyo para el campo; la siembra de productos básicos requiere de mayores financiamientos. Eso es lo que piden.
Dicen que la gente está desilusionada de la política y los políticos, ¿cómo lo han recibido?
Yo sé que se ha cuestionado a la política, pero es hora de dignificar la actividad, el servicio público; es una herramienta para ayudar a la gente. Lo que se promete hay que cumplirlo y eso es lo que estoy haciendo.
¿Cuáles son los problemas más graves que enfrenta Yucatán?
Hay que impulsar la agricultura, tecnificar aproximadamente 30 mil hectáreas de tierras y dar apoyos a los campesinos para que siembren productos básicos.
Zapata Bello también expuso que en los 60 días de campaña ha recorrido los 106 municipios del estado, sus comisarías y poblados apartados, lo que finalmente al convertirse en gobernador, dice, le permitirá tener un conocimiento exacto de lo que ocurre en cada rincón de la entidad.
¿Cuál es el reto a vencer en el estado?
Creo que hay que seguir los programas de apoyo social que ejerció el gobierno de Ortega Pacheco, pero también pensar en nuevos proyectos que permitan mejorar la economía de las familias.
¿Se habla de que usted va adelante en las encuestas, qué piensa?
No, no, no me confío; trabajo todos los días buscando alcanzar la confianza ciudadana y no puedo detener el paso, ese es mi objetivo.
¿Sobre sus adversarios y políticos y la llamada guerra sucia?
Cada quien actúa como quiere y debe asumir su responsabilidad, en mi campaña nos hemos preocupado por ser propositivos y trabajar en función de lo que la gente pide, no en base a quejas o supuestas acusaciones.
¿Qué espera de la elección del 1 de julio?
Copiosa participación de la gente, que superemos 70% de asistencia en las urnas y que no haya enfrentamientos ni violencia, que sea una contienda limpia en la que la sociedad yucateca salga ganando.
¿Cuál es su compromiso en caso de ganar?
Trabajar todos los días... cumplir las promesas u ofrecimientos que hice, e impulsar el desarrollo de Yucatán.
“Vamos por un gobierno que genere empleos”
Es urgente que los ciudadanos salgan a votar para darse un buen gobierno, porque sino lo hacen, entonces no tienen razón de quejarse, no podrán reclamar, advirtió el candidato del PAN al gobierno de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.
El aspirante del blanquiazul, quien lleva más de 60 días de campaña, dijo a EL UNIVERSAL que los yucatecos han sido siempre participativos y cívicos, por lo que los porcentajes de abstención se han superado. “La última elección registró una participación de 70% de los electores”, comentó.
“Solamente con una votación ciudadana masiva lograremos un auténtico gobierno democrático, por eso pido a todos los yucatecos salir a votar el próximo 1 de julio por el candidato que quieran, pero que voten”.
¿Qué es lo que más le preocupa del estado?
Hay muchas cosas, pero principalmente la falta de empleo, la nula inversión en el campo y la preocupación por tener mejores servicios de educación y salud. Pienso dar cobertura amplia en los servicios médicos y crear un fideicomiso para los jóvenes que no puedan —por cuestiones económicas— continuar con sus estudios.
¿Qué piensa y dice la gente en sus recorridos?
La gente está desilusionada, esperaba un gobierno de respuestas y no han habido; el campo está abandonado, las empresas no tienen manera de generar más empleos. Todo eso lo vamos a cambiar.
¿Por qué votar por Díaz Mena?
Porque no soy como todos los políticos, soy político, pero no de profesión, sino de convicción y lo que prometo lo cumplo. Además, soy un ciudadano más, he vivido las carencias, tuve que trabajar de mesero y de pescador para poder pagar mis estudios, vengo de una familia humilde, sé lo que es que no haya comida en la mesa.
¿Qué rubros impulsaría como gobernador?
El turismo. Soy licenciado en administración de empresas turísticas y sé que esta actividad que se puede explotar ampliamente, que puede generar recursos y nuevos trabajos. También crear ventajas fiscales para que las empresas puedan generar empleo.
¿Y sobre la seguridad?
Es un tema delicado, la gente quiere seguridad y dice no a la impunidad, buscaremos fortalecer los cuerpos policiacos y lograr el blindaje de la entidad para evitar la presencia de grupos delictivos.
¿En lo económico?
Lamentablemente recibiríamos un estado endeudado, tendríamos que poner a prueba toda nuestra capacidad para enderezar el rumbo y que los yucatecos sientan que tienen un buen gobierno.
¿La gente quiere tener un buen gobierno?
Claro que sí, pero también tiene que salir a votar, si no votan no podrán reclamar. Los pueblos tienen el gobierno que merecen, por eso es importante que todos voten por el candidato que quieran, pero que voten.
Díaz Mena, quien está casado y tiene dos hijos, dijo que en sus ratos de esparcimiento gusta de tocar la guitarra y en otros momentos acude a un rancho de su propiedad al oriente del estado, donde monta a caballo.
¿Qué es lo que garantiza a los yucatecos?
Honestidad, todo lo que tengo lo he ganado. Seríamos un gobierno sin corrupción, dedicado a trabajar, a generar empleos.
¿Cómo espera la elección del 1 de julio?
Un proceso con mucha participación, que la gente salga a votar y que con esto se dé un gobierno democrático y que cumpla.
Finalmente, comentó que espera que no haya violencia y que la elección sea transparente, que quienes ganen sean realmente los que la misma sociedad eligió.
"Urgente, cambiar política del campo"
Yucatán tiene una ubicación geográfica privilegiada con la que podría generar un desarrollo más rápido y eficiente; sin embargo, para lograrlo se debe reorientar la economía del estado, dejar de administrar lo poco que se tiene y buscar mayores inversiones, aseguró el candidato del Movimiento Progresista por el gobierno de Yucatán, Éric Villanueva Mukul.
Perfilando el cierre de su campaña, el abanderado de la coalición del Partido de la Revolución Democrática, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano, afirmó tener confianza en el órgano electoral local. Dijo que esta elección es la oportunidad para cambiar el rumbo de Yucatán y consolidar el proyecto progresista.
Cuando sale a sus recorridos, ¿qué es lo que más demandan los yucatecos?
Lo que antes eran planteamientos muy generales, ahora son más concretos; el mismo contacto ha permitido a las personas precisar sus demandas y necesidades. Pero el empleo, salud y educación son las principales, en ese orden.
Sabemos que los grandes capitales se concentran en Mérida. ¿Cómo conseguir un crecimiento general en todo el territorio?
Además de inversiones específicas en determinados rubros económicos, una de las propuestas es generar 14 polos de desarrollo en todo el estado ubicados estratégicamente para que permitan aprovechar la potencialidad de cada municipio y acelerar su crecimiento, concentrando inversión pública y privada para dotarlos de servicios de salud, educación, vivienda y sobre todo de oportunidades laborales.
¿La ubicación de Yucatán ha sido aprovechada efectivamente?
Somos privilegiados, podemos estar en contacto con todo el país, con el este de Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sur América. El mercado con Centro América se ha abandonado, paradójicamente existen más empresas del norte del país a pesar de la lejanía, que empresas del sureste y mucho menos yucatecas.
¿Qué área específica del gobierno necesita un cambio, además de urgente, drástico?
Definitivamente el desarrollo rural, hay que cambiar por completo su orientación, me atrevería a decir que en los últimos 12 años no ha habido un proyecto en esa área. Se necesita nombrar un secretario que sepa del tema, que esté enterado de los avances tecnológicos, de las políticas públicas contemporáneas, y que además entienda que es imperante triplicar el presupuesto para el campo. Retomar la industria henequenera a partir del papel y el alcohol.
Mucho se habla sobre los bajos índices de inseguridad en el estado, ¿cuál es la propuesta para esa área?
Comparto que los índices de inseguridad son bajos pero no se lo atribuyo a la Policía, se lo atribuyo al tejido social de los yucatecos, a la cultura de solidaridad y respeto. Pero efectivamente, hay que profesionalizar a las policías y dignificar la profesión. No debemos apostarle a la policía, hay que apostarle a los yucatecos.
Siendo gobernador, ¿de qué pueden estar seguros los yucatecos?
De que sé lo que se tiene que hacer para generar mejores condiciones, no soy un improvisado que busca el poder por intereses personales o de grupo. Además de político soy investigador y conozco a fondo todos los problemas que tiene el estado.
¿Qué tanto influirá la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en la elección local?
Sin duda tendrá una influencia importante, la candidatura de Andrés Manuel ha venido creciendo significativamente y vislumbramos un crecimiento mayor y decisivo. Eso nos creará un escenario más favorable.
Yazmín Rodríguez corresponsal, El Universal, 15 de junio.

0 Responses to "Buscan desarrollo de Yucatán"