Calculan en mil toneladas la basura electoral que dejarán los comicios


Las campañas políticas dejarán sobre calles, puentes y mobiliario urbano de esta capital aproximadamente mil toneladas de basura electoral, de la cual se reciclará, por mucho, 50 por ciento, aseguraron diputados, industriales y dirigentes partidistas, quienes en conferencia de prensa instaron a todos los institutos políticos del Distrito Federal a hacerse responsables de su propaganda y someterla al mismo tratamiento.
El presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa, Raúl Nava Vega, expresó que esas mil toneladas equivalen a 40 por ciento de la basura electoral que, se calcula, se genera en todo el país durante los procesos electorales cada seis años.
Respecto de la ciudad de México, datos de los organismos electorales indican que un total de 358 candidatos buscan ocupar un cargo de representación popular, para lo cual se apoyan en la colocación de pendones, gallardetes y mantas, y el reparto de volantes, en las 16 delegaciones políticas.
El próximo miércoles 27 de junio los candidatos de los partidos políticos con registro en el Distrito Federal deberán concluir toda actividad proselitista, y entrarán en un periodo en el que deberán recoger toda la propaganda y darle el tratamiento final que corresponda.
Gustavo Salazar, dirigente del Instituto Nacional de Recicladores (Inare), manifestó que sería ideal que en esta capital se pudiera reciclar la basura electoral que se genera en cada proceso, pues buena cantidad de esos materiales terminan en rellenos sanitarios, barrancas, ríos, lotes baldíos o bien, en menor proporción, quedará colgada hasta la próxima contienda electoral.
Angélica Bravo y Rodrigo de León, secretarios de ecología y de organización del PVEM-DF, expresaron que frente a los daños que ocasionan al medio ambiente los pendones, gallardetes, volantes y demás desechos, su partido convino con el Inare que reciba toda esa basura electoral y la transforme en diversos artículos de utilidad para la población, desde tejas para viviendas hasta macetas, bolsas y adoquines, entre otros objetos.
A la par, instaron a PRD, PT, MC, PAN y Panal a que contribuyan con esta causa y promuevan el reciclamiento. Angélica Bravo dijo que hasta el momento la Secretaría de Obras tiene almacenadas en una bodega cercana al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 22 toneladas de ese material, a las que se le dará tratamiento especial para su eliminación final, sin dañar el entorno ecológico.
Raúl Llanos, La Jornada, 22 de junio.

0 Responses to "Calculan en mil toneladas la basura electoral que dejarán los comicios"