Candidatos en Tabasco alegan nexos con el PRI y Fox para descalificarse


Villahermosa, Tab., 17 de junio. El debate de esta noche, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), se caracterizó por el intercambio de descalificaciones entre los tres aspirantes a la gubernatura y fallas en la transmisión televisiva.
Los reporteros no tuvieron acceso a la sala de sesiones del IEPCT, donde se realizó el debate, y lo vieron en un televisor en las oficinas de comunicación social.
A las cinco de las tarde la calle Eusebio Castillo (que pasa frente al organismo electoral) fue cerrada por la Policía Estatal de Caminos, que colocó retenes.
Los candidatos Arturo Núñez Jiménez, de la coalición Alianza Progresista por Tabasco, que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC); Gerardo Priego Tapia, del Partido Acción Nacional, y Jesús Alí de la Torre, de la coalición Compromiso por Tabasco, que forman los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) llegaron acompañados de sus respectivas esposas y dirigentes de sus partidos.
El panista Priego Tapia fue el más combativo. Mostró una foto de Núñez con personajes del PRI a fin de recordarle su pasado político y lo señaló como uno de los legisladores que aprobaron el rescate bancario. También mostró una foto de Alí abrazado a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo.
Dijo que tanto Núñez como Alí provienen del PRI y son más de lo mismo. Núñez dijo que el panista colaboró con el ex gobernador y ex candidato presidencial priísta Roberto Madrazo en la Fundación Tabasco, donde por cierto no creaste ninguna empresa, y fue además colaborador de Vicente Fox y Manuel Espino, quienes hoy apoyan al priísta Enrique Peña Nieto, por lo cual lo acusó de venir a hacerle el juego al PRI.
Sobre Alí, Núñez señaló que es la continuidad del gobierno de Andrés Granier y que sus propuestas sólo sonocurrencias.
El priísta respondió que en el pasado colaboró con Núñez, pero después tomaste decisiones equivocadas y señaló que los perredistas cuando se sienten perdido, hablan de fraude.
Los tres coincidieron en que es necesario rescatar el campo, crear empleos, mejorar la educación y combatir la delincuencia, lo mismo que buscar tarifas eléctricas preferenciales para Tabasco e impulsar programas para terminar con las inundaciones.
El panista y el priísta plantearon crear la Secretaría del Agua, y Núñez impulsar un programa integral para hacer del agua nuestra aliada y no nuestra enemiga.
Alí prometió cancelar el impuesto a la tenencia vehicular, fundar el museo del agua e impulsar una nueva relación con Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, y aseguró que en su administración no tolerará la corrupción.
Núñez destacó que apoyará la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de abrir una refinería en el puerto de Dos Bocas y que su gobierno será transparente.
Priego hizo hincapié en que instalará cámaras de vigilancia en las ciudades y combatirá la inseguridad en Tabasco, entidad que, dijo, ocupa el primer lugar en robo y el cuarto en secuestro, así como el primero en desempleo. Alí retó a sus adversarios a presentar su declaración patrimonial, como ya lo hizo él, y Priego pidió que se practiquen hacerse el examen sicológico y el del polígrafo.
René Alberto López corresponsal, La Jornada, 18 de junio.

0 Responses to "Candidatos en Tabasco alegan nexos con el PRI y Fox para descalificarse"