Candidatos priístas en Chiapas, con intereses en otros lados


San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de junio. Luis Armando Melgar Bravo, director general del canal de televisión Proyecto 40 –que forma parte de Tv Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego– y Roberto Albores Gleason –hijo del ex gobernador de Chiapas Roberto Albores Guillén– son la fórmula de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Institucional (PRI) a la Cámara de Senadores por Chiapas.
Nacido en Tapachula hace 44 años, Melgar Bravo encabeza la fórmula al Senado de una alianza estatal PRI-PVEM que ha dado las posiciones importantes al Verde, incluida la candidatura a la gubernatura en la persona de Manuel Velasco Coello.
Según los datos biográficos de Melgar Bravo, hace algunos años el empresario Ricardo Salinas le dio el encargo de construcción intelectual y operativa del canal de Grupo Azteca, Proyecto 40, del cual la televisora del Ajusco se apoderó como cobro de una deuda que tenía con ella Javier Moreno Valle, dueño de Corporación de Noticias e Información, concesionaria original de CNI Canal 40.
Hijo de Antonio Melgar Aranda, ex senador, ex diputado federal y ex alcalde de Tapachula –municipio situado en la frontera con Guatemala–, Luis Armando se incorporó en 2001 a Grupo Salinas como secretario del Comité Editorial de Noticias de TV Azteca y participó en la conformación del brazo financiero de Grupo Elektra.
También fue director general de Afore Azteca y actualmente es director de Proyecto 40 y responsable del programa Empresario Azteca y de la fundación TV Azteca Chiapas, además del proyecto denominado Embajador por Chiapas, movimiento ciudadano que busca promover al estado, con lo que impulsó su candidatura al Senado.
Es abogado por la Universidad Iberoamericana y cursó una maestría en derecho económico internacional en la Universidad de Warwick, Inglaterra. Fue director de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras y director general adjunto de Inversión Extranjera en la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, así como secretario de Planeación para el Desarrollo del estado de Chiapas en 1997. Sus estudios y los vínculos con Salinas Pliego los tejió en el Distrito Federal.
Albores Gleason, de 33 años de edad, fue registrado como segunda fórmula por el PRI-PVEM, es dirigente del tricolor en Chiapas y diputado federal con licencia, además de senador suplente de Manuel Velasco Coello, candidato común del PRI-PVEM-Panal al gobierno del estado, pero rechazó asumir la curul en el Senado cuando éste solicitó licencia en febrero pasado.
En los primeros tres años de la actual administración estatal se desempeñó como secretario de Fomento Económico y de Turismo y de Proyectos Estratégicos. Estudió las licenciaturas de Economía y Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, además de haber cursado estudios de organización industrial y desarrollo económico en la Escuela de Economía de Londres, Inglaterra.
El Partido Acción Nacional (PAN) postuló en la primera fórmula al diputado federal con licencia Ovidio Cortazar Ramos, quien nació en Tuxtla Gutiérrez en 1962. Destaca el cargo de secretario de Finanzas del gobierno estatal y diputado local. Estudió en la Escuela Libre de Derecho de la ciudad de México.
Como segunda fórmula, elblanquiazul inscribió a Carlos Raymundo Toledo, médico cirujano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ex diputado federal, ex alcalde de Huixtla y hasta hace unos meses titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
El Frente Progresista –formado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Movimiento Ciudadano– es el que mayores problemas ha tenido para integrar sus fórmulas debido a las disputas internas entre las dirigencias nacional y estatal en el PRD; en sólo dos meses registró a por lo menos tres aspirantes.
Primero fue el diputado con licencia Juan Carlos López Fernández, cuya candidatura fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a finales de abril debido a que no se inscribió internamente, sino que su candidatura fue resultado de un acuerdo político entre las dirigencias nacional y estatal.
Su lugar fue ocupado momentáneamente por el ex presidente del Congreso local Zoé Robledo Aburto, hijo del ex gobernador priísta Eduardo Robledo Rincón, que también quedó fuera por impugnación interna.
El viernes primero de junio la candidata de la izquierda al gobierno de la entidad, María Elena Orantes López, dio a conocer que en su lugar fue registrado Martín Ramos Castellanos. En la segunda fórmula para el Senado por el Frente Progresista fue registrado desde el principio el ex diputado federal Férnel Gálvez.
Elio Henríquez corresponsal, La Jornada, 6 de junio.

0 Responses to "Candidatos priístas en Chiapas, con intereses en otros lados"