Capacitan para comicios a 78 mil capitalinos


Para el próximo 1 de julio, el Instituto Electoral del DF (IEDF) ha capacitado a más de 78 mil ciudadanos para que participen como funcionarios en las casi 12 mil 300 casillas que serán instaladas en toda la ciudad para llevar a cabo las elecciones a jefe de gobierno, jefes delegacionales y diputados locales.
Sin embargo, para evitar que los partidos atraigan a sus filas a ciudadanos que fueron capacitados y les ofrezcan ser representantes de casilla, el IEDF solicitó a las fuerzas políticas abstenerse de esa práctica que perjudicaba a la estructura integrada por el órgano electoral.
En entrevista, el consejero electoral Fernando José Díaz Naranjo explicó que integrantes del IEDF se percataron de que a unos días de que concluyera el plazo para que los partidos políticos registraran a todos sus representantes de casilla, sólo se había inscrito a una mínima parte.
Cada uno de los siete partidos tendrían que registrar a 39 mil personas y si todos tuvieran una lista completa, deberían contar con unos 259 mil ciudadanos, pero la semana pasada sólo llevaban a tres mil 200.
Además, “cuatro consejeros electorales, el consejero presidente (Gustavo Anzaldo), Yolanda León Manríquez, Nestor Vargas y un servidor, cada tres años hacemos visitas a los 40 consejos distritales y en algunos, de los que fuimos, nos encontramos que en algunas sedes distritales estaban en plena capacitación de funcionarios electorales, entonces en la plática normal de trabajo con los funcionarios de nuestras direcciones distritales, nos reportaron esta situación que estaba pasando, entonces sí nos alarmó y lo subimos a Consejo General, argumentando que no es una práctica honesta, finalmente con la propuesta que hizo el PRD y avalada por todos los partidos, me parece que fue una muy buena propuesta”.
Ante el riesgo de que los partidos inscribieran a quienes estaban en la lista de funcionarios, se firmó un acuerdo para evitar esa “migración” de ciudadanos, en los que se invirtió tiempo, esfuerzo y dinero en capacitarlos para conocer cómo se instalan las mesas receptoras de votación.
Con esto, se evitó que los ciudadanos seleccionados para las casillas, por lo regular con un nivel académico alto, sean atraídos por los partidos, pues, mencionó Díaz Naranjo, al comparar las labores y responsabilidades como funcionario de casilla o representante de partido, para algunos evidentemente el segundo implica menos esfuerzo y muchas veces, por eso se van.
Opinó que “es más fácil tener un funcionario de casilla a que un partido tenga un representante, lo primordial el día de la elección es que se instale la mesa directiva de casilla con los funcionarios más adecuados”.
Trascendió que los partidos políticos ofrecían dinero a cambio a los ciudadanos inscritos como funcionarios de casilla para que sirvieran como representantes partidistas.
A pregunta expresa, Díaz Naranjo señaló que la práctica de registrar como representantes a funcionarios capacitados ya se había identificado en elecciones anteriores y consideró que es una situación que puede prestarse a sospecha de que los partidos lo hagan de mala fe o con dolo.
No obstante, lo que ocasiona que los funcionarios se vayan de representantes, comentó, es la gran cantidad de personas que necesitan los partidos, cerca de 37 mil cada uno.
Para evitarlo, además del acuerdo, el IEDF hará uso de un sistema que detectará si un ciudadano registrado como funcionario pretende ser registrado por un partido con lo cual no podrá formar parte de la lista de los institutos políticos.
Rafael Montes, Reforma, 25 de junio.

0 Responses to "Capacitan para comicios a 78 mil capitalinos"