“Carro completo”, no es sano para la ciudad: especialista

De ganar el PRD la mayoría de los cargos públicos que se disputan en el Distrito Federal, no se garantizaría democracia y equilibrio de poder en la Asamblea Legislativa y las demarcaciones, advirtió Oscar De los Reyes, analista político del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

El investigador de dicha casa de estudios explicó que las posibilidades de una alternancia de poder en el gobierno capitalino son lejanas, pero consideró que para una verdadera gobernabilidad democrática es indispensable el contrapeso partidista.

“Más allá de la alternancia, son necesarios los equilibrios. Yo creo que el asunto de ‘carro completo’ no es sano para la ciudad. Yo creo que debería existir evidentemente la presencia dominante de otro partido en la Asamblea Legislativa. Eso generaría equilibrio suficiente para poder gobernar la ciudad desde una perspectiva democrática”, expresó.

Consultado por este diario, el especialista ejemplificó las reformas impulsadas por el sol azteca, como la interrupción legal del embarazo o el matrimonio entre personas del mismo sexo, las cuales -consideró- no son un reflejo del pensamiento de los capitalinos.

“Las reformas que se han presentado son más bien para incrementar el capital político de las izquierdas en el poder que en realidad sean un reflejo claro de cómo piensa y cómo vive la sociedad capitalina”, sostuvo.

De acuerdo con Oscar De los Reyes, el PRD ha sabido aprovechar toda la estructura política y clientelar para apoderarse de la ciudad, sobre todo de las demarcaciones y de la jefatura de Gobierno.

Cabe mencionar que, actualmente, 13 de las 16 delegaciones son gobernadas por el sol azteca, en tanto que el PRD tiene 12 años en el Gobierno del Distrito Federal.

“El PRD supo aprovechar toda la estructura política y evidentemente aprovechar de forma clientelar la participación y fuerza de ciertos grupos; lo ha hecho bien a través de la negociación”, reflexionó el investigador.

Pero, además de las relaciones clientelares, el PRD ha logrado permanecer en el gobierno a través de una estrategia: “cuidando” a las clases medias.

“El PRD ha logrado conciliar bien los intereses de la clase media. La obra pública que realiza el GDF tiende a beneficiar a clases medias, esto favorece la percepción de buen gobierno. El gobierno capitalino se ha empeñado en hacer más obra pública que le reditúa mayor capital político en clases medias, que en mejorar el transporte colectivo, que beneficiaría a la clase popular”, consideró.


Ruth Barrios Fuentes, La Crónica, 17 de junio.

0 Responses to "“Carro completo”, no es sano para la ciudad: especialista"