Caso Telmex, la última gran batalla del sexenio: analistas


Diversos especialistas consideraron que el diferendo que libra Teléfonos de México (Telmex) con el gobierno federal, para lograr modificar su título de concesión y poder ofrecer servicios de televisión de paga, será la última gran disputa en el sector de las telecomunicaciones durante el sexenio.
Debido a la promoción de una figura legal conocida como afirmativa ficta, por parte de la telefónica de Carlos Slim, ante el silencio administrativo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en 2008, Telmex está al alcance de convencer a los magistrados de los tribunales colegiados para poder solicitar el cambio en su título de concesión, aseguran los expertos en telecomunicaciones.
“Yo no creo que la SCT pueda ganar este caso, a mi me parece que en este asunto le asiste la razón a Telmex y a cualquier otro que le hayan dicho que sí vía afirmativa ficta o vía resolución específica”, dijo Irene Levy, presidenta de Observatel, quien aclaró que el caso aún no llega a la Corte.
Levy consideró que es necesario que la Secretaría de la Función Pública (SFP) deslinde responsabilidades en lo relacionado con el silencio de Cofetel, que se dio bajo la dirección de Héctor Osuna, y que permitió a Telmex echar mano de dicho recurso jurídico.
Telmex cuenta con cerca de 14 millones de líneas fijas en México, y en caso de que se le autorice dar servicios de televisión de paga, la compañía se convertiría de facto en otro gran operador cuádruple play (datos, video, telefonía fija y móvil). A la fecha los operadores de televisión restringida suman 11.8 millones de suscriptores.
En televisión y audio restringidos, Grupo Televisa tiene una posición dominante en el mercado de televisión y audio restringidos con 64.7% en 2010.
Jorge Fernández Negrete, director de Mediatelecom Policy & Law, explicó que en caso de ganar el litigio, Telmex no entraría de un día para otro al mercado de televisión restringida, dado que otros operadores interpondrían amparos para evitar que la telefónica ofrezca servicios de audio y televisión restringidos. “Es la última asignatura pendiente, creo que es la última gran batalla que estamos a punto de ver en este sexenio”, dijo el experto.
Salomón Padilla, abogado especialista, consideró que en su momento la Corte dará luz verde a la petición de Telmex, pero el consentimiento final tendrá que proceder de la SCT.
Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, publicó en días recientes que uno de los temas por concretar es que se permita a Telmex ofrecer servicios de video, siempre y cuando cumpla con las condiciones del Acuerdo de Convergencia que se firmó en 2006.
Ramiro Alonso, El Universal, 27 de junio.

0 Responses to "Caso Telmex, la última gran batalla del sexenio: analistas"