CFC falla recurso de fusión en telecom


El pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) se reservó el fallo final sobre la petición de concentración entre las empresas Televisa y Iusacell, y aseguró que lo dará a conocer después de concluir con los procedimientos establecidos por la Ley.
“La decisión se hará pública una vez que hayan sido notificadas las partes”, informó la CFC en comunicado.
En abril de 2011, Televisa notificó su interés de adquirir 50% de las acciones de Iusacell por mil 600 millones de dólares, con el objetivo de participar en el mercado de telefonía móvil, segmento donde Telcel, la marca comercial de América Móvil, es líder con alrededor de 70% de participación.
Para Televisa contar con una empresa como Iusacell, le permitirá ofrecer servicios cuadruple play (telefonía fija y móvil, datos y video).
En enero pasado, el organismo antimonopolios falló en contra de la petición de concentración por los riesgos que se generaban, de manera inherente en los mercados de televisión abierta y restringida, dado que entre Televisa y Televisión Azteca concentran 95% de participación de mercado.
El fallo fue favorable: analistas
Diversos analistas opinaron que la CFC falló a favor de la concentración, pero estableció diversas condiciones relacionadas con preservar la competencia en mercados colaterales, como los de televisión abierta y restringida.
Clara Luz Álvarez, especialista en telecomunicaciones, consideró que de aprobarse la fusión por parte de la CFC, el organismo tuvo que establecer las figuras del must offer y must carry, así como condicionar las ventas atadas que las empresas participantes puedan hacer hacia otros competidores. “Otro tema que debería contener es el de la producción independiente, de qué manera permitirá que exista”, dijo.
Abel Hilbert, ex comisionado de Cofetel, consideró positiva la fusión dado que se fortalece la posición de Iusacell. Opinó que la CFC establecerá condiciones, en caso de ser positivo el fallo, que eviten la colusión de ambas.
Salomón Padilla, abogado especialista, dijo que considera que la CFC no tuvo razones suficientes para aprobar la fusión, dado que hasta la semana pasada no se tenían claros los compromisos que las empresas asumirían.
Ramiro Alonso, El Universal, 7 de junio.

0 Responses to "CFC falla recurso de fusión en telecom"