Chocan partidos por caso Monex

La denuncia panista de un supuesto pago de más de 700 millones de pesos por parte del PRI a sus operadores políticos a través de tarjetas Monex avivó ayer el enfrentamiento de las dirigencias de ambos partidos.

Mientras el presidente del PAN, Gustavo Madero, llamó ayer a la ciudadanía a denunciar pagos para actividades electorales realizados con tarjetas de ese banco, su homólogo del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la acusación es un "petardo" y que no tiene fundamento.

"Llamamos a hacer una denuncia generalizada para que la gente esté persiguiendo los pagos y el uso fraudulento de las tarjetas Monex para usos electorales", dijo el líder panista en conferencia de prensa, y aseguró que, sólo en Guanajuato, el monto a pagar ascendería a 18 millones de pesos, pues se pagan 20 mil pesos por cada representante general y 600 por representante de casilla.

"Esto que se está haciendo implicaría un monto superior a los 700 millones de pesos a nivel nacional (el doble del tope máximo de gastos fijado para las campañas presidenciales)", agregó.

El PAN pidió al IFE que dicte medidas cautelares y congele las cuentas de Monex a través de las cuales el PRI estaría pagando a sus operadores de campaña.

 
PETARDO
 
La dirigencia del PRI acusó al PAN de hacer acusaciones falsas, absurdas y temerarias, y aseguró que los operadores del tricolor no manejan recursos en Monex.

"Esperamos que el PAN utilice las horas que restan de campaña para conseguir votos, en lugar de continuar descalificando a sus adversarios. Si algo ha quedado claro es que al PAN no le ha dado resultado su apuesta por la injuria y la guerra sucia", señaló en un comunicado.

Indicó que, ante la acusación del PAN en el sentido de un supuesto financiamiento internacional a la campaña tricolor, el pasado 13 de junio presentó una denuncia ante la PGR.

"De igual forma, hemos solicitado se investiguen supuestas cuentas bajo custodia de Grupo Financiero Monex, en las que presumiblemente se manejan fondos relacionados con estos contratos", agregó.

Joaquín Coldwell había asegurado que su partido no tiene ninguna cuenta en banco Monex.

"Es todo un petardo que ha lanzado el PAN y que no tiene base alguna, es una acusación sin fundamento, absolutamente inverosímil", sostuvo.

Carlos Flores Rico, dirigente del Movimiento Territorial tricolor, consideró que las denuncias panistas pretenden justificar su derrota en las elecciones.

"Bastaría que los montos denunciados fueran la décima parte de lo dicho para ser detectados por el sistema bancario", dijo.

 Mariel Ibarra, Itxaro Arteta, Claudia Guerrero y Leslie Gómez


Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Chocan partidos por caso Monex"