Cofetel aprueba convenio sobre interconexión


Después de más de seis años, el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) votó a favor del Convenio Marco de Interconexión (CMI), que en los días subsecuentes será enviado a consulta pública a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), para después publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A pesar de la recusación que presentó Iusacell sobre la participación del comisionado presidente, Mony de Swaan, el pleno respaldó la presencia del funcionario, quien antes rechazó las imputaciones de la empresa.
En opinión de analistas, el CMI permitirá a los operadores de interconectar sus redes, a través de las contraprestaciones acordadas, y permitirá a los operadores de cable continuar con su oferta de datos, voz y video.
Mientras que para Teléfonos de México, en caso de suscribir el CMI, se abre la oportunidad de cumplir con el último requisito del Acuerdo de Convergencia 2006 para solicitar la modificación a su título de concesión, y con ello poder ofrecer servicios de video. EL UNIVERSAL solicitó una opinión a Telmex al respecto, pero la empresa declinó hacer comentarios.
Abel Hilbert, ex comisionado de Cofetel, explicó que el CMI es proyecto que está pendiente desde hace más de seis años, cuando se firmó el Acuerdo de Convergencia. “Este marco lo que hace es una especie de oferta de interconexión que hay en otros países, donde se ponen de manera transparente, requisitos para que cualquier operador que los cumpla pueda interconectarse a Telmex sin dificultad”.
En opinión de Salomón Padilla, el CMI “es la base para todos los tratos entre operadores, son elementos mínimos que deben considerar”.
Según el comunicado de Cofetel, el convenio ofrece un enfoque moderno, simplificado y convergente que garantiza que la interconexión se lleve en forma no discriminatoria independientemente de la tecnología utilizada en sus redes, y está basado en el Plan Técnico Fundamental de Interconexión e Interoperabilidad.
Esto permitirá condiciones de sana competencia entre los participantes del mercado, lo que se traducirá en más y mejores planes tarifarios en beneficio de los usuarios, dijo la Cofetel.
Avances en ASL, radio y sanciones
La Cofetel aprobó abrogar la resolución que contiene los lineamientos para modificar las Áreas de Servicio Local (ASL), que son las zonas geográficas en las que se divide el país para la prestación de servicios de telefonía básica, publicados el 11 de enero de 2006 en el Diario Oficial de la Federación.
El objetivo de la abrogación es dejar sin efectos jurídicos esta resolución que establece el procedimiento para la consolidación de ASL y así estar en posibilidad de emitir nuevos lineamientos que permitan una nueva etapa de reducción de áreas de servicio local.
En la misma sesión, la Cofetel avaló envíar a la Secretaría de Hacienda y a la Comisión Federal de Competencia el proyecto de bases de licitación pública de frecuencias de radio de la Región 1.
Además, la Cofetel solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes iniciar procedimientos de sanción en contra de los operadores Telmex, Cablevisión, Axtel y Telcel, por incumplir distintas disposiciones previstas en la normatividad vigente.
Ramiro Alonso, El Universal, 7 de junio.

0 Responses to "Cofetel aprueba convenio sobre interconexión"