Cofetel da luz verde a tercera y cuarta cadena de TV; licitará dos canales digitales con cobertura de 93%

Por primera vez en México serán licitados dos canales abiertos de televisión digital, en 153 ciudades y que cubrirán el 93 por ciento del territorio nacional, gracias a que el pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) aprobó, por mayoría de votos, el Programa de Concesionamiento de Frecuencias de Radiodifusión para servicios de Televisión.

"Se busca fomentar la diversidad de contenidos, impulsar la competencia en el sector, incrementar la infraestructura de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en forma y promover el desarrollo de alternativas de información y entretenimiento, mediante el uso eficiente del espectro radioeléctrico", justificó el organismo.

Para acelerar el proceso, se trabajará en coordinación con la Comisión Federal de Competencia para la revisión de los mecanismos de licitación.

La Cofetel explicó que conforme a la Ley Federal de Radio y Televisión, una vez que el Programa sea publicado en el Diario Oficial, cualquier interesado podrá solicitar, dentro de los siguientes 30 días, que se liciten frecuencias y coberturas geográficas adicionales o distintas de las contempladas en el programa.

Cabe destacar que "podría determinarse la licitación de concesiones respecto de frecuencias individuales y/o agrupadas, a efecto de hacer más eficiente su asignación; es decir, concesionar el mayor número posible de frecuencias disponibles bajo las mejores condiciones pro-competitivas".

Durante la sesión también se aprobó el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión, en el que se establecen condiciones mínimas para la interconexión, que se traducirá en más y mejores planes tarifarios en beneficio de los usuarios y que representa un requisito indispensable para que Telmex modifique sus títulos de concesión.

El anteproyecto, rezagado desde hace seis años, será enviado a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para recibir comentarios de los interesados e iniciar el proceso respectivo; una vez que se concluyan, estará en condiciones de publicarse en el DOF y con ello se dará cumplimiento al acuerdo de convergencia, publicado en 2006.

Cabe señalar que en dicho acuerdo se le solicita a Telmex el cumplimiento de cuatro requisitos para la modificación a su título de concesión para dar servicios de televisión.

Finalmente, el pleno resolvió no recusar al encargado de la Cofetel, Mony de Swaan, como lo había solicitado Iusacell, pues no se presentaron las pruebas que demostraran el interés directo o indirecto del comisionado sobre los temas de la sesión.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 7 de junio.

0 Responses to "Cofetel da luz verde a tercera y cuarta cadena de TV; licitará dos canales digitales con cobertura de 93%"