Con formato más flexible, volvieron los ataques y faltó contraste de posiciones


El cambio de formato en el debate que promovió el movimiento #YoSoy132 no logró arrancar de los tres candidatos presidenciales nuevas ideas y propuestas innovadoras en materia de democratización de medios y combate a los monopolios. Mientras Josefina Vázquez Mota denodadamente continuó atacando a Andrés Manuel López Obrador, éste optó por exponer sus propuestas en el terreno de la reconciliación nacional y del gobierno para todos, sin excepción.
Gabriel Quadri propuso sin cortapisas cambios que hasta ahora ni gobiernos del PRI ni del PAN han logrado establecer durante más de 80 años.
El segundo bloque del debate suponía el intercambio y la contraposición de propuestas, en el ámbito de un tema sustantivo para el país como la democratización de los medios. Con la postura de que prometer no empobrece, Josefina Vázquez Mota inició su participación argumentando que los monopolios restringen a los ciudadanos y, por tanto, es necesario abrir el sector de las comunicaciones a la ciudadanía.
En su turno, López Obrador recordó que siempre ha sostenido que el pequeño sector que manda en el país se apoya en los medios de comunicación, y eso les permite no utilizar la fuerza bruta para dictar sus condiciones. Ahora están queriendo imponer al próximo presidente; han llegado a ese grado de arrogancia. Es urgente democratizar los medios, no permitir los monopolios, y consideró que se debe abrir la Internet”. No vamos a expropiar medios de comunicación; no vamos a expropiar Televisa”.
Gabriel Quadri expuso que se debe fortalecer la tesis de la competencia y dar mayores facultades a las instituciones encargadas de la regulación.
Vázquez Mota, quien según las recientes encuestas se ubica en el tercer lugar de la contienda emprendió desde su segunda participación la crítica a López Obrador. Usted le dijo cuestiona a las televisoras, pero no le he escuchado una propuesta sobre el monopolio de la telefonía.
La réplica del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional se sustentó en que él no tiene compromiso con ningún grupo de poder: Soy libre, mi amo va a ser el pueblo; se van a acabar los monopolios en México.
La panista le replicó más adelante. Expresó que a ella le cuesta trabajocomprender al candidato López Obrador, porque anunció el fraude electoral antes de las elecciones y días después reconoció la legitimidad de las instituciones electorales.
En el terreno del combate a los monopolios, López Obrador aprovechó el tiempo para responder a los señalamientos de Vázquez Mota.Quiero reafirmar mi carácter de hombre libre; he hecho de mi vida una línea recta, pueden decir mis adversarios lo que quieran de mí, pero no que soy incongruente ni corrupto; voy a gobernar para todos, no como sucede actualmente, que se gobierna para el uno por ciento de la población. Ése es el grupo que aplica las prácticas monopólicas, en la televisión como en la telefonía y en los alimentos.
Josefina Vázquez Mota expuso que las prácticas monopólicas limitan la libertad de los ciudadanos, y en el caso de Pemex señaló que ya no será la fuente de recursos de la administración pública. Por tanto, dijo, se abrirán los monopolios.
Gabriel Quadri coincidió con Vázquez Mota y propuso que se abriera Pemex como lo hacen los países avanzados, para hacer de la petrolera una empresa competitiva.
López Obrador replicó con dureza a Vázquez Mota, al recordarle que la postura de la panista es parecida a la de Enrique Peña Nieto (ausente del debate), y les advirtió que en su gobierno el petróleo no será privatizado, como se establece en el artículo 27 de la Constitución y, sobre todo, porque aporta un billón de pesos a la hacienda nacional; si se entrega la renta petrolera a los privados, ¿de dónde van a salir los recursos?, sobre todo porque las empresas no pagan impuestos. ¿Qué quieren? ¿Terminar de destruir al país?
Vázquez Mota trató de enmendar su postura. Yo no estoy hablando de privatizar Pemex. Es claro que el candidato del PRD no quiere las reformas; un México sin reformas está condenado a la mediocridad. Y sin más la emprendió de nuevo contra López Obrador, lo que el candidato del PRD nos está planteando es el camino de la deuda. Hoy tenemos estabilidad y debemos seguir creciendo.
Roberto Garduño, La Jornada, 20 de junio.

0 Responses to "Con formato más flexible, volvieron los ataques y faltó contraste de posiciones"