Confía Cárdenas en que los votos se cuenten bien y triunfe AMLO


Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano aseguró que no ve señales de un manejo indebido de parte de las autoridades electorales rumbo a los comicios del primero de julio.
Luego de ser entrevistado por el periodista Javier Solórzano en el Centro Cultural El Juglar, como parte del ciclo Ciudad a debate, el ex jefe de Gobierno capitalino confió en quetengamos una jornada electoral apegada a derecho. Esto es, tranquila, sin violencias y donde al final se cuenten los votos y se cuenten bien.
Dijo que si la noche de los comicios se tienen resultados de la elección, ytodo se da dentro de la ley, se deben acatar los resultados. Confió en que se vote por el Movimiento Progresista y aseguró que ve fuerte a Andrés Manuel López Obrador. Yo espero que gane, manifestó.
Al preguntarle si los pactos de civilidad son necesarios, Cárdenas Solórzano indicó: Yo no creo que firmar un papel en este caso, en que yo me comprometo a cumplir con la ley, esté diciendo nada distinto a lo que tengo obligación de cumplir y acatar.
Planteó que en la jornada electoral ve que hay una discusión y señalamientos de un candidato a otro, de un partido a otro, normales en una campaña.
–¿Cabrían los escenarios de fraude, como se argumentó que hubo en los procesos de 1988 y 2006? –se le preguntó.
No veo en este momento señales, pero todo es posible. Pueden pasar dos cosas: que se repitan o que no se repitan –señaló.
–¿Las encuestas están jugando un papel determinante en el proceso?
–Sin duda se han convertido en un elemento de campaña; vamos a ver qué sucede.
–¿Es bueno o malo?, ¿están sirviendo?
–Veremos el primero de julio.
Destacó no tener ningún indicio sobre quién ordena los sondeos, por qué se levantan, ni cuáles son las empresas que los hacen. Yo simplemente espero que el primero de julio tengamos la encuesta real.
A pregunta expresa, Cárdenas consideró muy importante la irrupción del movimiento #YoSoy132. Y a propósito del debate entre candidatos que organizaron los estudiantes, deseó que motivara a una mayor participación de los propios jóvenes, no sólo en lo que es ahora la campaña electoral, sino en la búsqueda de solución de los grandes problemas del país.
Finalmente declinó emitir una opinión sobre la negativa del priísta Enrique Peña Nieto a participar en el encuentro de ayer por la noche. “Son decisiones de cada candidato. No sé si esto al final de cuentas le sirva o no, le quite votos o no… Yo no tengo elementos para juzgar lo que hace nadie que no sea yo mismo”, concluyó.
Alma Muñoz, La Jornada, 20 de junio.

0 Responses to "Confía Cárdenas en que los votos se cuenten bien y triunfe AMLO"