Convenio marco de interconexión incluye compartir infraestructura: De Swaan


El proyecto de convenio marco de interconexión que aprobó el miércoles la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sí incluye la obligación de compartición de infraestructura de interconexión o uso común de infraestructura con las que se pretende reducir costos para los operadores y hacer más eficiente el servicio, afirmó el presidente del órgano regulador, Mony de Swaan.
Puntualizó que el proyecto original de convenio marco de interconexión no incluía la desagregación del bucle local, ni se plateó integrarlo durante la sesión del pleno, porque al analizar los alcances de disposiciones como el acuerdo de convergencia, el plan técnico de interconexión y las áreas de servicio local (ASL), se llegó a la conclusión de que el convenio marco de interconexión no tiene la fuerza jurídica para incluir la desagregación.
Aunque, puntualizó, el pleno de la Cofetel no desiste de que más adelante se desarrolle un proyecto para incluir esta figura. La desagregación del bucle local obligaría al operador dominante, en este caso Teléfonos de México (Telmex) a permitir que otros operadores aprovechen su infraestructura de última milla, que es con la que llega de forma directa hasta los hogares de sus clientes.
La empresa, en voz de sus abogados y de su presidente, Carlos Slim Domit, se ha opuesto a que las autoridades la obliguen a desagregar el bucle y a compartir su infraestructura, porque eso desincentivaría las inversiones de la propia empresa, y los de sus competidores, que ya no necesitarían tender redes al contar con la de Telmex, que es la más grande del país.
El comisionado presidente explicó que la compartición de infraestructura de interconexión se incluyó en el documento que irá a consulta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), porque la interconexión en este país tiene que ser eficiente.
Si en algún momento no incluyéramos el uso compartido de infraestructura estaríamos enviando un mensaje de ineficiencia donde los enlaces dedicados (infraestructura para entrega de llamadas punto a punto) tendrían que ser arrendados por los operadores sin importar la capacidad que estén aprovechando. El convenio dice que si el operador arrenda un enlace y sólo ocupa una parte que se le permita compartir con otro y dividir costos, son prácticas internacionales y de cumplimiento con un mandato de eficiencia de la ley.
Señaló que si se obliga a contratar su propio enlace, lo que va a pasar es que va a trasladar el costo al usuario final.
Miriam Posada García, La Jornada, 8 de junio.

0 Responses to "Convenio marco de interconexión incluye compartir infraestructura: De Swaan"