Cuenta Peña días para la elección

CHETUMAL, Q. Roo.- Quince días y contando. De una semana a la fecha, el priista Enrique Peña Nieto menciona el tiempo que le queda para la elección del 1 de julio.

En el mitin de ayer, en Chetumal, el abanderado de la coalición PRI-PVEM comenzó con eso ante unos miles de simpatizantes, en buena medida burócratas de la educación y líderes de transporte de la localidad, todos con playera nueva del Partido Verde o del PRI, cocinados a fuego lento bajo el intenso sol de la Península de Yucatán.

Es la tierra que gobierna Carlos Mario Villanueva, quien no asiste al encuentro con el candidato y es hijo del ex Mandatario preso desde 2001 acusado de nexos con el narcotráfico.

Lo de contar los días, dijo un viejo simpatizante del PRI, es un modo de reiterar el apoyo que el candidato necesita en cada estado al que llega.

Por eso, apenas llegando al estadio más pequeño de Chetumal, el 10 de Abril, Peña Nieto habló de los 15 días y, al término de su escalada de promesas, amplió la petición.

"No hay triunfos anticipados", dijo, "es cierto que las encuestas nos colocan en ventaja sobre nuestros adversarios, pero será la encuesta más importante, la única que cuenta, la del 1 de julio, la que nos permita ver en toda su dimensión el tamaño y el apoyo y respaldo que tiene esta propuesta y que nos permita ganar la elección el 1 de julio".

Acompañado por el Gobernador Roberto Borge y por el líder nacional del PRI Pedro Joaquín Coldwell, el abanderado priista pidió cerrar filas aun cuando, de acuerdo con miembros del tricolor, la unidad del partido sigue en veremos: Jorge Emilio González Martínez, "El Niño Verde", pidió ir en primera fórmula por el Senado -ya ocupó ese cargo- y, por la segunda, Félix González Canto, ex Mandatario que para llegar a esa nominación debió ganarle en la interna a Carlos Joaquín González, medio hermano de Coldwell.

En el acto sólo se aprecia la propaganda de González Canto y la de Raymundo King para diputado federal, no así la del Niño Verde, quien ni siquiera fue mencionado y sólo estuvo en el presidium, muy de bajo perfil, hasta que la bola de candidatos locales subió con Peña Nieto al final de su mensaje.

Bajo avionetas con su nombre que sobrevolaban distrayendo a los asistentes, el abanderado tricolor dio un mensaje confuso y lleno de redundancias, aunado a que se le volaron las hojas en varias ocasiones.

Por ejemplo, en sus promesas, detalló a su manera la oferta de abrir 40 mil escuelas de tiempo completo.

"He propuesto la creación de escuelas de tiempo completo, 40 mil escuelas en el País que permitirán a los hijos de las madres jefas de familia y a los hijos de todas las familias... que los hijos hagan sus alimentos, lo cual generará un ahorro en la familia". Quizá se entendió.

Más tarde, Peña refrendó que no cancelará el programa Oportunidades, cuyo origen, dijo, fue el priista Progresa, concebido en la administración de Ernesto Zedillo. No mencionó Solidaridad, anterior, más conocido, puesto en marcha por Carlos Salinas de Gortari.

El candidato advirtió que por el calor no se extendería -aunque duró los mismos 20 minutos de cajón-, por lo que prometió para Chetumal la modernización del aeropuerto, que por cierto está en litigio con ejidatarios; la construcción de un hospital con servicios de oncología, equipar el área de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo y apoyos para la construcción de un campus en Cancún.

Al final, reiteró la convocatoria para lo que, finalmente, fue a Chetumal, centro político.

"Les pido que esta propuesta que he venido a hacerles a ustedes nos multipliquemos para que llegue a más quintanarroenses, y que les digan que no voy a fallar, que voy a cumplir", dijo el abanderado.

Antes de concluir y firmar los dichosos compromisos, ya buena parte de los acarreados se habían ido. Sólo se quedaron al frente Peña Nieto -ni siquiera sus compañeros de partido ni menos El Niño Verde, o Invisible, como le llaman aquí- su equipo cercano y el puñado de fanáticos que, en todas partes lo sigue y pareciera se conforma únicamente con una foto tomada con celular junto al sonriente candidato... quien cada día que pasa seguirá pidiendo, quizá con mayor vehemencia, el apoyo.

 
 
 
Compromiso por México

Elección 2006

QUINTANA ROO

· Secciones: 442
· Casillas: 1,151
· Votación total: 385,722
· Lista nominal: 675,884
· Participación: 57.07%



PRD-PT-PC38.33%
PAN28.90%
PRI-PVEM27.24%
PANAL0.72%


Daniel de la Fuente, Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "Cuenta Peña días para la elección"