Cuestiona PRD testigos en pacto sobre civilidad

El Instituto Federal Electoral confirmó ayer que los cuatro candidatos, incluido Andrés Manuel López Obrador acudirán a signar hoy el pacto de civilidad; aunque el PRD sí manifestó su desacuerdo con los testigos al considerar que se incluyó a personajes que en 2006 encabezaron una campaña en contra de su candidato.

Aunque el PRD informó al IFE que estaba a favor de la firma de un compromiso, solicitó que se integrara también a otros personajes, a fin de garantizar imparcialidad.

En el documento se incluye a Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alberto Núñez Esteva, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y actual presidente de Sociedad en Movimiento; y María Elena Morera, presidenta de la organización Causa Común que serán los testigos "de honor".

El IFE analiza la posibilidad de incluir a otros personajes, entre los que destaca Javier Sicilia.

En el borrador entregado a los partidos se propone que los organismos políticos expresen su más enérgico rechazo a cualquier práctica que vulnere el derecho de los mexicanos a votar de manera libre y en paz, así como el uso de recursos públicos y programas sociales para coaccionar el voto.

El denominado "compromiso de respeto a la legalidad", obliga a los actores políticos a tener respeto y reconocimiento de las leyes e instituciones electorales vigentes.

"Sea cual fuere el resultado, expresamos por este medio nuestro firme compromiso de respeto a la legalidad. Este compromiso se sustenta en un absoluto respeto y reconocimiento de las leyes e Instituciones electorales vigentes en nuestro país", apunta.

Asimismo, obliga a reconocer que los partidos políticos han participado en la construcción de los instrumentos electorales, en todas las etapas y decisiones del proceso electoral, y que cuentan con los mecanismos para vigilar el desarrollo de la votación.

Según el documento tanto los partidos como los candidatos se comprometen a promover un ambiente de civilidad y tranquilidad que estimule la participación ciudadana en las urnas.

El consejero electoral, Marco Antonio Baños explicó que más allá de los personajes que pudieran fungir como testigos, lo importante es que se signe el convenio.

"Lo importante es que se firme el pacto, se va a firmar de cara a los ciudadanos así que en rigor todos vamos a ser testigos, no hace falta que alguien atestigüe de manera específica ese acuerdo de buena fe", indicó.

 
 
 
Del odio al amor

Hace 6 años la Coparmex y el Consejo Coordinador Empresarial acusaron a AMLO de intolerante y de ser un peligro para México. Hoy, quieren un pacto que garantice la paz.


· A través de spots televisivos, en radio y en internet, el PAN y organismos privados lanzaron una campaña en contra del candidato de la Coalición por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) en donde resaltaban la conducta negativa de López Obrador.


Leslie Gómez, Reforma, 28 de junio.

0 Responses to "Cuestiona PRD testigos en pacto sobre civilidad"