Curas recomiendan a laicos votar de manera informada y razonada


La arquidiócesis de Puebla y las diócesis de Tlaxcala, Huajuapan de León, Tehuacán y Durango convocaron a los laicos a cumplir con su deber ciudadano de emitir su voto, el cual debe ser libre, responsable, informado y razonado, y los convocaron a orar por que el proceso electoral sea pacífico y participativo.
En breve comunicado, Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla; y los obispos Teodoro E. Pino Miranda, de Huajuapan de León; Francisco Moreno Barrón, de Tlaxcala; Rodrigo Aguilar Martínez, de Tehuacán, y Dagoberto Sosa Arriaga y Eugenio Lira Rugarcia, auxiliares de Puebla, expusieron que –como dijo Juan Pablo II– la Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar sus propios gobernantes, o bien sustituirlos oportunamente de manera pacífica.
En sus mensajes difundidos en la página electrónica de la Conferencia del Episcopado Mexicano, expusieron que la participación ciudadana no concluye el 1º de julio y por ello pidieron a los ciudadanos vigilar que los elegidos cumplan con lo que prometieron.
Destacaron que el verdadero sujeto de la autoridad política es el pueblo y por eso la participación de los ciudadanos en la vida política sea un derecho y un deber que debe ejercerse con responsabilidad.
Enrique Sánchez, obispo auxiliar de Durango, asentó que el entorno social que rodea a las elecciones está cargado de sombras, angustias y tristeza por la inseguridad y la violencia desencadenada por el crimen organizado, desconfianza en las instituciones públicas, pobreza, abandono del campo, corrupción, impunidad, crisis educativa.
Pidió a los católicos que elijan a sus representantes de acuerdo con sus principios y creencias y se no dejen influir por las encuestas. El cristiano tiene la obligación de participar en la búsqueda del modelo político más adecuado en la organización y en la vida política de la comunidad.
Sugirió a los laicos conocer la postura de la Iglesia en temas como vida, justicia y familia, así como analizar las posturas que al respecto tienen los candidatos a la Presidencia y al Congreso, y conocer cómo se han comportado en el pasado sobre dichos temas y si sus propuestas conducen al camino del progreso social para el bien común.
La Jornada, 19 de junio.

0 Responses to "Curas recomiendan a laicos votar de manera informada y razonada"