Da la CFC 5 días a Iusacell-Televisa

Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), señaló que Televisa y Iusacell tienen 5 días hábiles para aceptar o no las obligaciones puestas por el regulador.

En audioconferencia, el funcionario dijo que los representantes de las empresas involucradas "no están contentos, aparentemente las consideran duras y difíciles de cumplir, las empresas tienen cinco días para decirle a la Comisión si acepta estas condiciones, y si no, tienen la libertad de no concentrarse".

Pérez Motta enfatizó que la resolución dice que la alianza no está aprobada a menos que acepten las condiciones establecidas, por lo que la decisión está en manos de las empresas y no es un problema que tenga que resolver la CFC.

"Si el perro ya no existe, ya no hay rabia, nosotros atacamos la rabia a través de estos compromisos y si no les gusta, pues ya no hay perro y ya no hay rabia. Es una decisión que está en manos de ellos y el problema es de ellos, la Comisión de Competencia a quien le tiene que responder es a los consumidores", resaltó.

El funcionario enfatizó que defenderá la determinación del órgano antimonopolios y su propio voto a favor de entregar una autorización condicionada, no sosteniendo lo que avaló con su firma plasmada en la resolución sino, incluso, en un debate público con quien sea.

Destacó que los únicos dos escenarios que ve posibles son la aceptación de las condiciones, con lo cual quedaría en firme la adquisición de 50 por ciento de las acciones de Iusacell por parte de Televisa o que no se asuman las obligaciones y se inconformen ante el Poder Judicial.

"El camino de los amparos no se antoja como un camino que tenga posibilidades de ser. Claramente veo que en estos 5 días digan sí y que lidien con estos compromisos, o que digan no y que por lo tanto se inconformen ante el Poder Judicial", destacó.

En tanto, Grupo Iusacell calificó como "onerosas, restrictivas y muy duras" las condiciones impuestas por la CFC para autorizar su concentración con Televisa.

Luis Niño de Rivera, vocero de Iusacell, agregó que uno de los condicionamientos "más graves" de la resolución de la CFC es el que sujeta a una disolución de la sociedad entre estas empresas si en dos años no se realiza de forma exitosa la licitación de una "tercera cadena".

Ambos señalaron que dada la complejidad de todas las condicionantes establecidas por el órgano antimonopolios, Iusacell inició la evaluación de las posibles consecuencias para determinar el paso que dará.

Televisa, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que analizará los términos y condiciones previstos en la resolución, ya sea para aceptarlos o impugnarlos a través de los medios legales disponibles.

Los inversionistas reaccionaron positivamente a la decisión de la CFC y en México la acción de Televisa cerró ayer con un alza de 3.5 por ciento, mientras que en NY su ADR subió 2 por ciento.

Con información de agencias
 
 
 
 
 
Las obligaciones
 
El regulador antimonopolios autorizó la alianza Televisa-Iusacell bajó la condición de cumplir con 7 puntos.

1 Se disolverá la concentración si en 24 meses no se logra la licitación de TV digital abierta.

2 Televisa y TV Azteca están obligados a vender espacios publicitarios a cualquier empresa de telecomunicaciones.

3 Televisa y TV Azteca tienen prohibido condicionar la venta de espacios publicitarios a la contratación de Iusacell por parte de sus clientes.

4 El consejo de administración de Iusacell no puede incluir empleados de otras empresas de Grupo Televisa y Grupo Salinas involucrados en el negocio de TV abierta o restringida.

5 Televisa está obligada a separar las señales abiertas de las señales restringidas, las cuales vendía en paquete.

6 Están obligadas a comercializar por separado sus contenidos de TV abierta a los concesionarios de TV de paga.

7 Total Play tiene que dejar de ser parte de la sociedad entre Grupo Televisa y Grupo Salinas para integrarse exclusivamente a Grupo Salinas.



Carla Martínez, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "Da la CFC 5 días a Iusacell-Televisa"