Da Rivera Carrera lineamientos a los feligreses para que reflexionen el voto


El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, dio a conocer cuatro lineamientos a los feligreses para que reflexionen el voto de cara a las elecciones del próximo primero de julio, basados en la gobernabilidad, la lucha contra la pobreza, el desarrollo humano y la transformación ética.
En una misa realizada en la Basílica de Guadalupe, luego de una peregrinación organizada por la asociación católica Unión de Voluntades, el prelado afirmó que alejarse de Dios lleva al fracaso a los pueblos, y aseveró que los fieles tienen el derecho y la obligación de tomar sus decisiones políticas a partir de sus enseñanzas religiosas.
Los católicos, señaló, estamos llamados a ser una comunidad de conciencia, a guiar la vida pública a partir de la palabra de Dios, por lo que llamó a defender la inviolabilidad de la vida humana, por encima de cualquier otra consideración.
Se habla de los derechos humanos, por ejemplo, a la salud, a la casa, al trabajo, a la familia y a la cultura, pero esa preocupación resulta falsa e ilusoria si no se defiende con determinación el derecho a la vida, que no sólo es un tema político, sino una responsabilidad básica de todos los ciudadanos, enfatizó Rivera.
En este contexto, el cardenal llamó a los fieles a emitir un voto responsable, basado en principios éticos y sociales, e indicó que algunos temas fundamentales para reflexionar en este sentido son la gobernabilidad del país y la lucha contra la pobreza, que nos demuestra que los pobres no son seres aislados, sino familias que están desintegrándose.
Asimismo, pidió tomar en cuenta el desarrollo humano, la única vía de progreso de los pueblos, y la transformación ética, que puede ser la respuesta al problema de la corrupción.
Lo que es justo para la patria
Por otra parte, en Coahuila, a una semana de las elecciones federales, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, pidió a los electores discernir lo que es justo para la vida de la patria y dar el voto por las personas más indicadas, en especial ahora que el país tiene circunstancias inéditas de violencia.
Advirtió que dar el voto a cambio de dinero o dádivas implica abrir las puertas del gobierno al crimen organizado y aumentar el derramamiento de sangre.
Pidió a los votantes tener en cuenta que en estas campañas electorales hubo partidos políticos y candidatos que pusieron en marcha viejas prácticas de corrupción, como la compra de votosy el condicionamiento de ayudas sociales.
Calificó de inmoral corromper las instituciones públicas y políticasmediante la venta y la compra del voto.
Fernando Camacho y Leopoldo Ramos, reportero y corresponsal, La Jornada, 24 de junio.

0 Responses to "Da Rivera Carrera lineamientos a los feligreses para que reflexionen el voto"