Dan aspirantes sus soluciones a falta de agua

 Abastecer de agua a casi 10 millones de habitantes requiere de pozos, presas y pipas, y no es suficiente. ¿Cómo garantizar que todos los capitalinos tengan acceso a este recurso en calidad y cantidad suficiente para sus actividades cotidianas?

Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes e Isabel Miranda de Wallace, candidatos punteros a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, comparten sus propuestas al respecto.

Mancera, por ejemplo, menciona la construcción de 18 plantas potabilizadoras para alcanzar un total de 68 que aseguren la misma calidad de agua en todas las zonas de la Ciudad, incluidas las Delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, así como iniciar un programa a largo plazo para la construcción de 225 nuevos pozos de absorción.

Paredes propone el establecimiento de laboratorios certificados para monitorear y verificar la calidad del agua, la formación de brigadas que atiendan las fugas de agua en menos de 30 minutos y la creación de un organismo descentralizado que realice las obras de infraestructura hidráulica, la rehabilitación integral del sistema y su operación.

Miranda de Wallace afirma que en su Gobierno las fugas se repararían de manera inmediata, modernizando la infraestructura hidráulica de la Ciudad y contando con mecanismos de detección de alta tecnología para prevenirlas.

Con respecto a las aguas residuales, Paredes afirmó que en el DF se trata el 12 por ciento de éstas y que es necesario incrementar este porcentaje, pero no especificó en cuánto ni cómo lo realizarían. Mancera asegura que se atenderían el 100 por ciento las aguas residuales y que garantizarían la reinyección de al menos 50 por ciento de éstas a los mantos freáticos de conformidad con las normas técnicas de la materia.

Miranda de Wallace reconoce que el agua debe tratarse y emplearse en usos de segundo nivel, como el riego de las zonas verdes, así como para uso agrícola o industrial, y especifica que se dejarían de descargar aguas negras en Xochimilco y que harían más eficientes las plantas de tratamiento de Tláhuac, para aumentar el uso de agua tratada en las zonas sur y oriente del DF.

Calidad del agua y del aire, conservación de áreas verdes, manejo de residuos sólidos y movilidad son los cinco principales retos ambientales de la Ciudad de México según los expertos, y los tres candidatos punteros al gobierno del DF ofrecen sus repuestas.

 
 
ASÍ LO DIJERON
 
"Implementaré programas de cultura del agua en empresas, instituciones educativas y en las colonias, para promover que las y los ciudadanos tomen conciencia y su responsabilidad de cara al manejo y uso responsable del agua".

Isabel Miranda de Wallace,
Candidata del PAN.

 
 
"Sustituiremos en los próximos seis años mil 200 kilómetros de tuberías (200 km por año en promedio) y daremos continuidad a la sectorización de la red, lo que ayudará a controlar con mayor precisión las fugas".

Miguel Ángel Mancera,
Candidato del PRD, PT y MC.

 
 
"La recuperación del equilibrio hídrico es urgente, hay que poner en práctica de inmediato un servicio de atención a las fugas denunciadas, con la formación de brigadas equipadas que atiendan el problema en menos de 30 minutos".

Beatriz Paredes,
Candidata del PRI-PVEM.


Adolfo Córdova, Reforma, 5 de junio.

1 comentarios:

Eze responded on 29 de junio de 2012, 10:42 #

Para solucionar el problema del agua necesitamos que nuestros candidatos se compromentan en invertir en plantas tratadoras de agua y en la captación de agua de lluvia, para aprovecharla y no malgastarla apoco no? LEs dejo una liga de un partido que así lo propone http://www.partidoverde.org.mx/pvem/2012/01/partido-verde-exige-al-gdf-invertir-construyendo-presas-para-captar-la-lluvia/