Decidirá SCJN sobre Afirmativa Ficta en caso Telme

La Suprema Corte de Justicia de México decidirá si Teléfonos de México, propiedad de Carlos Slim, puede entrar en el lucrativo mercado de la televisión en un caso que se centra en si el gobierno hizo omiso en la solicitud al órgano regulador, o si los funcionarios intencionalmente dejaron vencer el plazo para responder y se aplicará de manera automática la "Afirmativa Ficta".

Este caso llegará a la Suprema Corte antes de que termine el verano. Slim, el hombre más rico del mundo, está contando con la victoria.

"Esperamos pronto una decisión favorable en este asunto", dijo Alejandro Cantú, el más alto abogado del gigante de telefonía móvil América Móvil.

La SCJN, sin embargo, podría dejar proceder a Teléfonos de México si encuentra que los funcionarios perdieron el derecho a opinar sobre su petición de manera inadecuada cuatro años.

fallo. Documentos revisados por Reuters mostraron que en 2008 funcionarios de Cofetel, el regulador de las telecomunicaciones, consideraron permitir que Telmex entrara al mercado de la televisión, luego intercambiaron notas e incluso redactaron un "no" la decisión, pero finalmente fallaron en responder dentro del plazo requerido y con ello le abrieron una puerta jurídica a Carlos Slim.

La oficina de la Función Pública está considerando sanciones en contra de los ex funcionarios de Cofetel que manejaron mal los documentos y con ello causaron los retrasos que le dieran a Telmex la base legal para entrar en el mercado de televisión, así lo dijo un funcionario de la Secretaría que declinó ser identificado porque no se encontraba autorizado para declarar de manera oficial sobre el asunto en curso.

El caso probablemente se convertirá en una prueba para el sistema judicial que recientemente se ha enfrentado a Slim y a otros poderosos intereses que por mucho tiempo le han dado forma al país. En un puñado de recientes decisiones, la Suprema Corte ha consolidado el poder regulatorio en las manos de Cofetel. El caso de Telmex TV será otra prueba para dicho tribunal, comentan los analistas.


La Crónica, 26 de junio.

0 Responses to "Decidirá SCJN sobre Afirmativa Ficta en caso Telme"