Defiende Guardian veracidad de datos

El diario británico The Guardian aseguró ayer que existen evidencias de que Grupo Televisa vendió la cobertura de noticias y contenidos de entretenimiento a políticos, entre ellos el priista Enrique Peña Nieto cuando era Gobernador del Estado de México.

En su página de internet, el diario respondió a los señalamientos de la televisora, que el jueves desmintió la existencia de un acuerdo de cobertura mediática con actores políticos, entre los que destacaban el hoy candidato presidencial del PRI, el ex Presidente Vicente Fox, el ex Gobernador Tomás Yarrington y el hoy delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.

"¿Cómo sabemos que los documentos son auténticos?", se pregunta The Guardian para describir los pasos que siguió para verificar la información, cómo fue recabando evidencias y cómo solicitó versiones de los actores aludidos, entre ellos los políticos mencionados y la misma televisora, quienes finalmente declinaron responder a la corresponsal del diario en la Ciudad de México, Jo Tuckman.

Incluso destaca que el vocero del priista Enrique Peña Nieto, David López, envió a la periodista una respuesta por escrito en la que negaba la existencia de esos contratos, siendo que ella nunca se había referido a los documentos con esa categoría.

"¿Cómo sabemos que son auténticos? Es imposible eliminar las falsificaciones en los documentos obtenidos por The Guardian, pero hay evidencias para sugerir que son auténticos", indica el diario, quien advierte que la fuente que se los proporcionó trabajó en Televisa.

"La fuente -quien no tiene ninguna simpatía personal por el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal (Andrés Manuel López Obrador)-, dijo que la venta de contenidos políticos estaba muy extendida, sobre todo la promoción indirecta de los clientes políticos dentro de los programas de entretenimiento".

The Guardian afirmó que si bien no ha sido posible confirmar plenamente la autenticidad de las hojas de cálculo, presentaciones en PowerPoint, propuestas, tarjetas informativas y cartas personales, hizo esfuerzos extensivos para encontrar evidencia que corroborara la información que presentan.

El diario reconoce que, sin herramientas forenses disponibles y con las cuales únicamente cuentan las autoridades, es imposible saber con certeza cuándo un documento digital fue creado.

"¿Podrían ser falsos?", inquiere la publicación para responder que por la cantidad y variedad de los documentos se sugiere que hay autenticidad en los hechos descritos.

Uno de los acontecimientos que estarían en los documentos en poder de The Guardian y que se confirmaron en los hechos es la propuesta que habría recibido el entonces Presidente Vicente Fox, tras reunirse con los directivos de Televisa y TV Azteca, de declarar un día de luto por la muerte del Papa Juan Pablo II, justo cuando era criticado por promover el desafuero de López Obrador.

En ese mismo sentido, están las propuestas de que celebridades de Televisa contaran historias personales de la delincuencia vivida en la Ciudad de México, y lo mismo habría ocurrido en un episodio de Big Brother VIP.

Finalmente, The Guardian explicó qué lo motivó a divulgar los documentos a casi tres semanas de la elección.

"Hay un claro interés público para investigar las acusaciones de parcialidad de los medios en México, que se ha convertido en un tema central de la campaña electoral presidencial en curso.

"Los expertos de medios en México han señalado hace tiempo un grave problema de la transparencia en el gasto público en propaganda política", destaca el diario.

 
 
 
 
¿Son auténticos? 

El diario británico explicó la manera en que corroboró la información.


-¿Cómo se verificaron los documentos?

No es posible confirmar su autenticidad, pero se hicieron esfuerzos para corroborar las pruebas.



-¿Podrían ser falsos?

La variedad de los documentos y la presencia de material personal mezclado con los documentos de trabajo sugiere que son auténticos.



-¿Ocurrieron los hechos descritos en los documentos?

Hay ejemplos como el luto nacional declarado por el entonces Presidente Vicente Fox para desviar la atención del desafuero, en el que se presumía su intervención.



-¿Verificó las acciones descritas sobre la oficina presidencial de Vicente Fox?

Se encontraron evidencias de que en 2005 pagaron 3 millones de pesos a Radar Servicios Especializados.



-¿Buscó versión de Televisa?

La compañía se negó a responder sin antes ver los documentos en poder de The Guardian.



-¿Se habían publicado esos documentos?

Uno de los documentos parece ser el que publicó Proceso en 2005, pero la fuente de The Guardian no entregó a la revista mexicana esa información.



-¿Por qué publicar esos documentos?

Hay un claro interés público para investigar las acusaciones de parcialidad de los medios en México, donde el tema se ha convertido en un asunto central de la campaña electoral presidencial en curso.




EL REVIRE. El diario dijo que si bien es difícil autentificar los documentos, existen evidencias que sugieren que son reales.


Reforma, 9 de junio.

0 Responses to "Defiende Guardian veracidad de datos"