'Deja escuela debate de #132'

El debate de candidatos presidenciales organizados por el movimiento #YoSoy132 sacó a los candidatos del siglo pasado y los puso en el siglo 21, consideró Genaro Lozano, uno de los tres moderadores del encuentro realizado el pasado martes.

Es un hecho histórico que deja escuela, apuntó, y sienta precedentes para la futura vida política de México.

"Nunca antes en la historia electoral en México se había realizado un debate presidencial que no fuera organizado por el Instituto Federal Electoral, sino por la sociedad civil, y en específico por jóvenes universitarios", señaló en entrevista.

Para el académico y periodista, el mérito de la organización del encuentro de candidatos presidenciales es mayor, pues no hubo ni ensayos, aunque tampoco improvisaciones.

"Si estos jóvenes pudieron hacer esto, ya me imagino lo que van a poder hacer cuando terminen sus carreras universitarias, cuando estén al frente trabajando en empresas, ó trabajando en el sector público, o trabajando donde ellos deseen trabajar", indicó.

En opinión del moderador el debate de #132 no hubo un ambiente hostil, sino por el contrario, prevaleció el respeto.

"En la parte de la réplicas de los estudiantes si hubo de repente alusiones personales, pero yo creo que hay que tomar esa máxima de que 'si no puedes aguantar el calor salte de la cocina'; los candidatos tienen que estar sometidos a responder a cualquier cosa y el mismo (Gabriel) Quadri tuvo que responder una pregunta de una alumna que le replicó que su partido pertenece a Elba Esther Gordillo y que él no es más que un títere de ella", recordó.

¿Qué pierde (Enrique) Peña Nieto con su inasistencia?

Para mí perdió la oportunidad de estar sentado y escuchar a los jóvenes, de participar en este debate histórico. No sé si el debate va a tener algún efecto en la intención del voto; en general los debates no tienen tanta repercusión en la intención del voto, sobre todo porque lo vio muy poca gente. Pero perdió la oportunidad de haberse dado cuenta de como hay un sector de jóvenes, a los que va a gobernar si llega a ser Presidente de México, que lo único que querían era escuchar la información, de poder contrastar ideas y de poder preguntarle directamente a uno de los cuatro presidenciables.

Los protagonistas son los ciudadanos, no los candidatos...

Ahora no es el momento de ocupar los partidos políticos, sino es el momento de ocupar las campañas, y justamente estos jóvenes del movimiento #132 es lo que entendieron y lo que están viviendo: que hay que irrumpir el discurso de las campañas electorales, que hay que obligar a los candidatos a que hablen de los temas que les interesan. Los candidato habían estado haciendo una campaña en los años noventas, incluso en las redes sociales; no habían entendido cómo funcionaban las redes sociales. Este movimiento lo que hizo fue poner a los candidatos en el siglo 21, y obligarlos a tomar esas intenciones o demandas que había en todo este sector de jóvenes ciudadanos.


El moderador comentó que hubo momentos en los que los candidatos no podían ver el cronómetro lo que provocó que perdieran noción de los segundos que llevaban en su discurso.

"No podíamos contar el tiempo de los dos minutos que tenían los candidatos para poder hablar. Yo tenía mi celular en la bolsa y me acordé de que repente que ahí tengo un cronómetro. Lo tuve que sacar como cronómetro de emergencia... Se siente feo callar a un candidato presidencial, pero es tu trabajo. En distintas ocasiones lo hice con Andrés Manuel López Obrador. Estaba sentado a mi izquierda y me dijo, con un tono muy tranquilo 'me podrías avisar por favor cuando me falten 10 segundos porque no alcanzo a ver el cronómetro'. Yo hice lo que pude, cada vez que hablaba lo volteaba a ver cuando faltaban 10 segundos, pero él seguía hablando", relató.

Lozano consideró que la mejor preparada para el debate fue Josefina Vázquez Mota.

 
 
 
ASÍ LO DIJO

"Si estos jóvenes pudieron hacer esto, ya me imagino lo que van a poder hacer cuando terminen sus carreras".



Genaro Lozano, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "'Deja escuela debate de #132'"