Dejaría la unión televisión a Slim

En caso de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) apruebe la concentración Televisa-Iusacell, se daría un primer paso para que las autoridades también permitan a Teléfonos de México (Telmex) ofrecer TV de paga en el País, coincidieron analistas.

En espera de que la Comisión emita su fallo y notifique a las empresas involucradas, los analistas comentaron que, en caso de que se autorice la concentración entre las empresas, debe aceptarse también la entrada de Telmex a TV de paga.

Víctor Frías, abogado especialista en competencia, dijo que si la resolución de la CFC es favorable será para buscar que Telmex pueda ofrecer el servicio de televisión restringida.

"Lo que la Comisión de Competencia está tratando de hacer es fomentar que Televisa pueda entrar al mercado de telefonía siempre y cuando Teléfonos de México pudiera entrar al sector televisión y es mejor tener dos duopolios que dos monopolios", explicó Frías.

Éste debería de ser el primer paso, para que se analice la entrada de Telmex a televisión, subrayó el abogado.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, coincidió en que una resolución favorable en el caso de la concentración mencionada haría que se relajen las reglas para que Telmex pueda ofrecer el servicio de TV de paga.

"Una decisión o una resolución favorable de la alianza Televisa-Iusacell, relajaría las reglas para que Telmex pudiera ofrecer televisión", indicó Sosa Plata.

Sin embargo, recordó que la autoridad que decide sobre el caso de Telmex es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

"Todo depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de que una vez más, Telmex cumpla, aunque se ha establecido que Telmex ha cumplido en materia de interconexión, de interoperabilidad y portabilidad para que puedan permitirle que ofrezca TV de paga", detalló.

El analista prevé que la entrada de Telmex a la televisión se postergará hasta que termine el sexenio porque la política pública de la presente administración ha favorecido a la empresa Televisa.

"Me da la impresión de que el tema de Telmex TV se va a postergar más tiempo, lo cual me lleva a reafirmar que si se da esta alianza Televisa-Iusacell, se demostraría una vez más que la política pública y el Gobierno sigue fortaleciendo a Televisa", subrayó Sosa Plata.

En abril de 2011 fue cuando la el Gobierno negó a Telmex la posibilidad de participar en el mercado de TV restringida.

 
 
 
Concentran mercado
 
Participación de mercado en el segmento de TV de paga.

(Participación porcentual de mercado)

 
OPERADORES DE TV SATELITAL
 


Sky (Televisa)35.0%
Dish14.3

 
 
OPERADORES DE TV POR CABLE
 

Megacable17.0%
Cablemás (Televisa)9.5
Cablevisión (Televisa)6.4
TVI (Televisión Internacional de Televisa)3.0
Otros12.8
Microondas2.0

 
Fuente: Con información del Cinit al 2011.


Carla Martínez, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Dejaría la unión televisión a Slim"