Demandan al IFE respuesta a peticiones

 Integrantes del movimiento #YoSoy132 acudieron ayer al Instituto Federal Electoral (IFE) para demandar respuesta a las peticiones que entregaron al organismo el jueves pasado, que incluyen participar como observadores en el proceso de captura de datos del PREP y en los cómputos distritales de la elección presidencial del próximo domingo.

Una comisión de cinco estudiantes fue recibida por el consejero electoral Alfredo Figueroa, quien les informó que las peticiones que plantearon no han sido discutidas.

"Estamos un poco decepcionados porque las propuestas que estamos haciendo son para ayudar en la observación electoral", comentó en entrevista David Bermúdez, estudiante del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

Señaló que Figueroa se comprometió a impulsar que las peticiones del movimiento sean analizadas por el Consejo General del IFE esta semana.

"Parece ser que volvemos a empezar ahora, como si no hubiéramos entregado la carta desde el jueves", lamentó.

En el escrito entregado al IFE la semana pasada, #YoSoy132 demandó hacer públicos los informes preliminares de los gastos de las campaña presifdenciales antes de los comicios y permitir el acceso público, en tiempo real, a la base de datos del PREP.

Bermúdez explicó que contar con la información en tiempo real de los resultados de cada casilla permitiría detectar comportamientos atípicos en cuestión de minutos.

"Podremos decir que hay máximos que no corresponden, que hay 'ruidos' en lugares que no debieron haber existido o que la probabilidad de que existieran es muy rara", apuntó.

"En nuestro papel de estudiantes de ciencia creemos que podemos ser observadores no de casilla sino de conteo de votos, un proceso que mucha gente no ve", recalcó.

De liberar el IFE la información en tiempo real, destacó, numerosos investigadores podrían realizar el ejercicio de monitoreo y análisis del flujo de resultados electorales.


Verónica Sánchez, Reforma, 27 de junio.

0 Responses to "Demandan al IFE respuesta a peticiones"