Demandan a aspirantes firmar pacto de civilidad

Consejeros electorales del IFE demandaron a los cuatro candidatos presidenciales actuar con absoluta madurez y suscribir públicamente un pacto de civilidad donde se comprometan a respetar el resultado de las elecciones del 1 de julio, pues advirtieron que el país no está para soportar un conflicto postelectoral.

“El país no está para soportar un conjunto de acciones postelectorales que pudieran generar situaciones comprometidas”, alertó el consejero Marco Antonio Baños.

Por su parte, durante una gira por Monterrey, Nuevo León, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita se comprometió a difundir los resultados de la elección presidencial la noche del 1 de julio aunque los resultados sean con márgenes muy reducidos.

“Ya aprendimos que cuando el IFE no da los resultados de la elección la misma noche de la jornada electoral, se producen un estado de intranquilidad en la sociedad y situaciones que al final terminan por poner en duda o en conflicto la estabilidad política de la nación”, resaltó.

 Valdés Zurita dijo que “el IFE no quiere que esto vuelva a suceder”, por lo cual se dará a conocer  los resultados la misma noche de la jornada electoral, para garantizar la estabilidad política de este país”.

La  consejera María Marván emplazó a los candidatos presidenciales aceptar que viven en un país democrático y acepten el resultado de los comicios.

Ambos consejeros coincidieron en la importancia de que dicho pacto de civilidad se suscriba en esta misma semana como un compromiso con la democracia mexicana.

Baños consideró clave y de suma importancia firmar ese pacto de civilidad esta misma semana, es decir, antes del cierre de campañas el próximo 27 de junio, para que se comprometan a respetar el resultado de los comicios presidenciales que se conocerán de manera preliminar tras el conteo rápido que se hará público antes de las 12 de la noche del 1 de julio.

A su vez, la consejera electoral Marván reconoció que será decisión de los candidatos el alcance del mencionado pacto, pero los emplazó a aceptar que se vive en un país democrático y  con ello comprometerse a respetar los resultados de la elección del 1 de julio.

Ese instrumento –dijo—debe firmarse para tener un marco de civilidad, un compromiso con la democracia, ganen o pierdan, eso lo tienen que decir todos los candidatos.


Alejandro Páez, La Crónica, 19 de junio.

0 Responses to "Demandan a aspirantes firmar pacto de civilidad"