Denuncia el PRD transacción irregular de 56 mdd para promover a Peña Nieto


Al discutirse en el pleno de la Comisión Permanente del Congreso un acuerdo por el cual se hizo un llamado a sociedad, partidos y actores políticos a aceptar con madurez y civilidad la voluntad popular que mediante el voto se exprese en las urnas, el PRD denunció en tribuna que circulan en los 300 distritos electorales del país tarjetas de débito del Banco Monex, en manos de operadores de las campañas distritales del PRI; son millones de pesos fuera de la legalidad.
El PRD dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) debe investigar la denuncia de un trasiego de 56 millones de dólares, que salieron de México triangulados para ser depositados en cuentas en Estados Unidos para pagar la difusión del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Anunció que este jueves, a las 12 del día, presentará una denuncia en la PGR, para que investigue el caso junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
El PRD se refirió a la demanda presentada ante la justicia de Estados Unidos que implica al secretario particular de Peña Nieto, Erwin Manuel Lino Zárate; al coordinador de comunicación social, David López; al vocero, Roberto Callejas, y a varios empresarios mexicanos.
Los diputados priístas respondieron al PRD. José Ramón Martel dijo: Hay instancias a las que se debe acudir cuando se tiene la presunción de un delito, y preguntó a los perredistas:¿Por qué no nos hablan de qué ha vivido seis años un hombre comprometido con Honestidad Valiente?
El diputado priísta Alfonso Navarrete Prida manifestó en tribuna: “Se han venido a hacer aquí acusaciones temerarias, afirmaciones basadas en especulaciones; pero no se habló del charolazo de los seis millones de dólares”.
El diputado Felipe Solís Acero, del PRI, subrayó: El PRD no cambia, es exactamente lo de siempre: sí firmó el documento, pero siembra dudas. La actitud del PRD es sabotaje al acuerdo. Desde ahora ponen condiciones: con una mano firmó el acuerdo y con otra lo desconoce. Yo preguntó si Honestidad Valiente tiene registro fiscal, si presenta declaración anual y si tiene reconocimiento como entidad donataria.
El coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, respondió en tribuna al PRI: Les quiero decir a todos que desde el viernes pasado presentamos todos las declaraciones de Honestidad Valiente, y hoy lo volvimos a hacer en un noticiario. Sí tiene registro fiscal la organización. Sí ha presentado declaraciones anuales: 2006, 2007, 2008, 2009, 2020 y 2011, y sí es donataria.
Los legisladores del PRI, dijo Monreal al diputado José Ramón Martel, son hombres que desprecian a la gente que aporta cien, 200 o 300 pesos. Así es el PRI: denosta (sic), desprecia, subestima. Son cientos, miles los que aportan. Y cuestionó al PRI: Y su candidato, ¿cuándo va a informar de los millones de dólares que están gastando, como insulto y agravio a la pobreza?
Después de dos horas de discusión, el acuerdo fue aprobado por mayoría en la Permanente.
En entrevista, al solicitar al senador Ricardo Monreal información sobre el registro y las declaraciones anuales de impuestos de la organización Honestidad Valiente, éste respondió que la única copia que tenía la había entregado a un noticiero de televisión.
Víctor Ballinas y Alma Muñoz, La Jornada, 21 de junio.

0 Responses to "Denuncia el PRD transacción irregular de 56 mdd para promover a Peña Nieto"