Desairan pacto en Tabasco

VILLAHERMOSA.- Los candidatos a la gubernatura del PRD, Arturo Núñez, y del PAN, Gerardo Priego, desestimaron la convocatoria de su contrincante priista, Jesús Alí, para firmar un acuerdo de civilidad para reconocer los resultados de las votaciones locales y evitar un conflicto postelectoral.

"Yo no bailo al son que me toquen, yo tengo mi propio son. Ahora resulta que el abanderado de la ilegalidad quiere respetar la legalidad, ¡Por Dios, a quien quieren engañar!", reviró Núñez al candidato del partido tricolor.

"Yo firmo el acuerdo, siempre y cuando lo otros dos también se comprometan a hacer lo mismo, pero dependiendo además de la forma de actuar del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, que es un órgano que ahora tiene un presidente interino y que ha sido cuestionado por sus excesos de corrupción y por contar con una mayoría de consejeros que tienen como dueño al PRI o al Gobierno del estado", advirtió Priego.

El pasado lunes Alí exigió a sus dos contrincantes asumir el compromiso de respetar los resultados de la elección de Gobernador, que será concurrente a la de Presidente, pero ninguno de ellos le dio una respuesta.

Ante ello, el priista reiteró su demanda el martes, cuando también la Confederación Patronal de la República Mexicana difundió un exhorto dirigido a los partidos y a sus candidatos, en términos similares al planteamiento de Alí.

Núñez, quien es ex subsecretario de Gobernación, recriminó al organismo empresarial que debe hacer también un llamado al Gobierno estatal, que encabeza Andrés Granier "para que deje de estar realizando todos los operativos que está haciendo" para favorecer al aspirante del PRI.

Mientras, la agrupación "#YoSoy132" anunció que esta noche realizará un debate con los candidatos a la Gubernatura, luego de que dos de ellos le confirmaron sus asistencia al encuentro: Arturo Núñez y Gerardo Priego.

Aldo Servando Arce, estudiante de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Valle de México, dijo que le movimiento estudiantil espera que el abanderado priista sí acuda de intercambiar sus propuestas con sus adversarios, pues se le han ofrecido garantías de que no habrá reclamos.

"Lamentablemente lo que fue el debate anterior (organizado por representantes de los mismos candidatos) fueron puros ataques sobre el pasado de cada uno de ellos", refirió.

En conferencia de prensa en el centro cultural Mukuljá, donde será el debate, Servando Arce precisó que el tiempo estimado del intercambio de propuestas será de 60 a 90 minutos, a partir de las 20:00 horas.

La transmisión será por internet, a través de la cuenta #yosoy132tabasco, y los temas son: educación, empleo, medio ambiente, derechos de los niños y adolescentes, derechos indígenas, salud comunitaria, presupuesto estatal y producto interno bruto, relación Estado-Federación-Pemex, recursos hidráulicos, seguridad, justicia, y marginación.


Carlos Marí, Reforma, 21 de junio.

0 Responses to "Desairan pacto en Tabasco"