Descarta IFE posibilidades de fraude

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, rechazó ayer que haya algún elemento que permita visualizar un fraude electoral, y llamó a que los aspirantes acepten su derrota de manera pacífica.

"Yo no veo ningún elemento que pueda permitirle a nadie adelantar un fraude, se va a garantizar y está garantizado el proceso en términos de la ley y así, en términos de la ley, es como se van a recibir y a contar los votos de los ciudadanos y se va a determinar quién tiene la mayoría de los sufragios", indicó.

Tras participar en el foro "Democracia y medios: monitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias", indicó que espera que los candidatos estén a la altura para reconocer su derrota en las urnas si no ganan, con el propósito de hacer una transferencia de poder pacífica.

Cuestionado respecto de los promocionales en contra de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró el viernes que sus contrincantes preparan el fraude, Valdés dijo que no se puede pronunciar por un spot en particular, pero aclaró que el IFE tiene las facultades, herramientas técnicas y jurídicas para dar certeza al desarrollo del proceso electoral.

"Nosotros no podemos impedir la crítica dura, la campaña de confrontación, pero lo que no podemos permitir es que se use denigración o calumnia en las expresiones de los partidos políticos y su propaganda", añadió.

Asimismo, defendió que el IFE está trabajando con profesionalismo, objetividad, imparcialidad y con el compromiso de rendirle buenas cuentas al pueblo de México.

Por su parte, el consejero electoral Lorenzo Córdova acusó que ha habido críticas dolosas y de "mala leche" que apuntan hacia la construcción de un fraude y que se sustentan en información errónea.

"Por un lado está este borrego respecto a que si Hildebrando (Zavala) trabaja para el IFE y es el que va a hacer el conteo de los votos. Esta es una información absolutamente falaz y que honestamente me preocupa no tanto porque enrarece un ambiente de por sí tenso, es natural que el ambiente se tense, pero no es conveniente para nadie que se enrarezca con información absolutamente falaz y dolosa", sostuvo.

Añadió que no existe ninguna relación laboral con la empresa Hildebrando.

En tanto, en entrevista por separado, el consejero electoral y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE, Benito Nacif, aclaró que el organismo no alienta la "guerra sucia" en contra de ningún candidato.

"Ni la frenamos ni la alentamos, dejamos que fluya la información de interés y creemos que la ciudadanía puede procesar críticamente esa información.

"Las campañas críticas, negativas, tienen un lugar en todas las democracias, lo que hemos establecido en el IFE es la adopción de criterios que protegen el flujo de información, a veces esa información puede ser crítica, dura, pero nos encontramos en un momento crucial en el cual tienen que darse discusiones", aseveró.

 
 
 
ASÍ LO DIJO

"Las campañas críticas, negativas, tienen un lugar en todas las democracias, lo que hemos establecido en el IFE es la adopción de criterios que protegen el flujo de información".

Benito Nacif 
Consejero electoral


Leslie Gómez, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Descarta IFE posibilidades de fraude"