Desecha IFE recurso contra spot de Ebrard

La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE determinó mantener al aire el spot en el que el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, promociona al candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Por unanimidad, los consejeros Benito Nacif, Sergio García y Alfredo Figueroa señalaron que existen antecedentes del Tribunal Electoral Federal que avalan la legalidad del promocional
El PAN presentó una queja en contra de Marcelo Ebrard, quien, señala, como servidor público está obligado a cumplir con el principio de imparcialidad.

Señala el recurso del blanquiazul que, viola el artículo 134 constitucional al hace propaganda personalizada.

"Marcelo Luis Ebrard Casaubon, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, está haciendo uso de los tiempos del Estado administrados por el IFE para realizar una promoción personalizada de su figura, en violación directa al artículo 134 la Constitución", señala el blanquiazul.

En el promocional, Ebrard asegura que, con su experiencia, como integrante del 'gabinete' de López Obrador serenará a México.

"Como Secretario de Gobernación en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador me voy a dedicar, con la experiencia que tengo y todo mi esfuerzo, a serenar a México, que podamos renovar policías, introducir tecnologías y trabajar en conjunto con ciudadanas y ciudadanos para lograr la tranquilidad que tanto anhelamos para nosotros y para nuestros hijos. ¡Vamos por eso!", dice Ebrard en el promocional que empezó a transmitirse ayer por radio y televisión.

Presentado por el representante del PAN ante el organismo electoral federal, Rogelio Carbajal, el recurso critica el uso del poder público a favor o en contra de cualquier partido o candidato a cargos de elección popular, y el uso del mismo poder para promover ambiciones políticas personales.

"Es un hecho público y notorio que Marcelo Ebrard es actualmente Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En este sentido, tiene limitaciones aplicables a todo momento y no puede realizar -en ejercicio de sus funciones ni en ejercicio de cualquier derecho que pretenda hacer valer- una promoción personalizada mediante propaganda de cualquier tipo en medios de comunicación como la radio y la televisión, aun cuando no se trate de recursos públicos bajo su encargo", añade el documento.

El blanquiazul exige que Marcelo Ebrard, como servidor público, asuma su responsabilidad y acate los principios de imparcialidad y equidad de cara al proceso electoral en marcha.


Leslie Gómez, Reforma, 16 de junio.

0 Responses to "Desecha IFE recurso contra spot de Ebrard"