Desestiman expertos candados a televisoras


La Comisión Federal de Competencia (CFC) confirmó ayer oficialmente que aprobó lafusión Televisa-Iusacell, con la imposición de candados.
Sin embargo, las condiciones impuestas a estas dos empresas, a decir de especialistas, no resuelven los riesgos de colusión que se generarán en los mercados de televisión abierta y restringida.
Ayer, tal como lo informó EL UNIVERSAL, la CFC aprobó la fusión entre ambas firmas, a cambio de condiciones que pretenden salvaguardar la competencia en los mercados de tv restringida y abierta. Las empresas cuentan con cinco días hábiles, a partir de ayer, para aceptar o rechazar las condiciones de la autoridad regulatoria.
A la par del consentimiento, el gobierno se comprometió a emitir las bases de licitación de frecuencias para poner en marcha una o hasta dos nuevas cadenas detelevisión abierta digital antes del 30 de noviembre de 2012. Tanto Iusacell como Televisa consideraron que las condiciones impuestas son “excesivas”, por lo cual analizarán si las aceptan o deciden recurrirlas, como parte de su estrategia legal.
En televisión abierta, la CFC pidió a las compañías no intervenir en la licitación de la tercera cadena de televisión; solicitó no discriminar ni atacar la venta de publicidada los servicios de Iusacell y pidió una separación contable de las firmas.
En televisión restringida, la CFC estableció ventas separada de contenidos de televisión abierta y restringida; prohibición de empaquetamiento Televisa-Tv Azteca y la firma Total Play debe ser operada exclusivamente por Grupo Salinas.
Ayer, los títulos de Televisa subieron 2.04%, mientras que los de Tv Azteca, cayeron 1.06%. 
Riesgos de colusión
Irene Levy, presidenta de Observatel, afirmó que el incentivo de colusión no se disipa con las condiciones establecidas por la CFC. Explicó que entre Televisa y Tv Azteca tienen 95% de las estaciones concesionadas de tv abierta y 99% de los ingresos por publicidad.
Ambas empresas se integran de manera vertical, y además ofrecen televisión restringida, telefonía fija, internet, por lo tanto son competidoras en todos los servicios, dijo.
El porcentaje de concentración solicitado de Televisa en Iusacell es de 50%, lo cual crearía incentivos de comportamiento coordinado en otras actividades donde la coinversión no participa, afirmó Levy.
Salomón Padilla, vicepresidente de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM), dijo que las condiciones que estableció el regulador no se ven firmes dado que la CFC no tiene facultades jurídicas y financieras para ejercer auditorias, tal como lo establecen las sanciones para las empresas en caso de incumplimiento.
Dijo que las empresas, a pesar de afirmar que las condiciones son agresivas y difíciles de cumplir, no interpondrán recursos legales dado que fueron las compañías las que establecieron los compromisos.
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) afirmó que la CFC al “canjear” la concentración a cambio de que las televisoras no se interpongan a la existencia de una tercera cadena muestra la incapacidad del gobierno para limitar el poder de las televisoras.
 

Ramiro Alonso, La Jornada, 15 de junio.

0 Responses to "Desestiman expertos candados a televisoras"