Destaca Woldenberg aporte de #YoSoy132

José Woldenberg, ex consejero presidente del IFE, consideró ayer que el debate de candidatos presidenciales organizado por #YoSoy132 es uno de los mayores logros y aportes del movimiento.

"Es una innovación que llegó para quedarse. Para decirlo de otra manera, no me imagino las elecciones que estén por venir sin que grupos o movimientos como el de ustedes se planteen legítimamente hacer comparecer a los candidatos y transmitirlo a través de redes alternativas", indicó durante un foro organizado por estudiantes del CIDE y de la Universidad Iberoamericana en el Claustro de Sor Juana.

"Organizaciones de enorme raigambre, importantes, fuertes y demás, hacen comparecer a los candidatos, pero uno a uno. Ése es el formato cuando van con la Asociación Mexicana de Banqueros; cuando van a hablar con los rectores organizados en la ANUIES.

Dijo estar convencido de que entre más fuerte sea la sociedad civil, mejor política tendrá el país. Una sociedad civil robusta, organizada, diferenciada, remarcó, eleva el cordón de exigencia al mundo de la política.

"El movimiento Soy131 y luego Soy132 modificaron el clima y el ambiente en el cual se venía desarrollando las elecciones. No creo exagerar ni un ápice si uno va y compara, por ejemplo, la prensa antes de la explosión de estos movimientos, y después, cómo el tono, la intensidad, la fuerza de la discusión electoral, fue incrementándose", apuntó.

 
AGENDA SOBRE MEDIOS
 
Durante el foro, expertos convocados por los estudiantes debatieron sobre qué debe entenderse por democratización de los medios, una de las principales demandas de #YoSoy132.

Raúl Trejo Delarbre advirtió que una plena democratización de los medios es imposible, por su propia naturaleza, pero coincidió en la necesdidad de establecer contrapesos a su poder.

"Puesto que son instituciones tan poderosas, que tienen tanta responsabilidad por el efecto social de su desempeño, en las sociedades contemporáneas es indispensable que establezcamos contrapesos", indicó.

Entre esos contrapesos, detalló, se encuentran competencia, y una exigencia social como la que planteó #YoSoy132 para que se transmitiera el segundo debate de candidatos presidenciales.

En tanto, el conductor y editorialista Sergio Sarmiento advirtió que se debe ser cuidadoso con el concepto de "democrático", pues si en materia de medios de comunicación se hablara de democratización con base en el rating prevalecerían programas como los de Laura Bozzo.

"Si la democratización de la televisión es la eliminación o reducción de monopolios, yo en lo personal no podría estar más de acuerdo", dijo.

Para Purificación Carpinteyro, el tema no es la democratización de los medios, sino su pluralidad.

"En esta pluralidad necesariamente vamos a tener que tener televisiones comerciales, porque el juego de este negocio es ver cuántos están mirando un canal, y entonces eso genera anuncios y anunciantes que le dan presupuesto para hacer producción de contenidos", señaló.


Silvia Garduño, Reforma, 27 de junio.

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