Dice IFE a AMLO que no habrá fraude

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) defendió ayer la legalidad de la elección y demandó a los partidos políticos respetar el veredicto de las urnas.

Ante las acusaciones del candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, de que sus contrincantes preparan un fraude para el 1 de julio, el consejero Marco Antonio Baños recordó que son los ciudadanos los que van a recibir los votos y los van a contar.

"No hay margen a errores en la contabilización de los votos y menos a que se tergiverse el sentido de la voluntad de un elector que ha depositado o que deposite su voto en la urna", enfatizó.

López Obrador dijo ayer que el punto vulnerable de la elección son las mesas de escrutinio, pues al momento de contar los votos podrían presentarse anomalías.

Baños indicó que el IFE es responsable de la organización de las elecciones desde 1991, y con ocho procesos electorales federales y con resultados ha demostrado su capacidad operativa.

En tanto, el consejero Alfredo Figueroa reiteró que el IFE no tiene enemigos ni pertenece a los partidos, sino a la ciudadanía.

"El IFE no tiene enemigos y quisiera dejarlo claro... Porque el IFE es de todos los ciudadanos del País, no corresponde a unos o a otros", añadió.

Destacó que si aún se da la compra de funcionarios o coacción del voto, todos los actores, incluidos los partidos, deben hacer un esfuerzo para erradicar esas conductas.

 
IMPARCIALIDAD
 
Durante un receso en la sesión, los nueve consejeros dieron a conocer un pronunciamiento público en el que ofrecen garantizar la imparcialidad en la elección.

"El voto libre y secreto será el único criterio que decida quién ganará la Presidencia de la República", indicó el consejero presidente, Leonardo Valdés, al leer el posicionamiento.

Señaló que esta será la primera elección cuyas reglas permitirán el recuento de voto por voto, casilla por casilla y acta por acta.

"Sólo el número de votos obtenidos limpiamente en las urnas determinará ganadores o perdedores", leyó.

En respuesta a señalamientos en relación con un posible fraude, los consejeros recordaron que los partidos también avalaron los mecanismos que se utilizarán en el proceso.

"Es garantía de imparcialidad y certeza para partidos y candidatos su propia participación en cada eslabón del proceso electoral", leyó Valdés.

 
RESPALDA SEGOB
 
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, manifestó el respaldo del Gobierno federal al IFE como una institución capaz de garantizar un proceso electoral transparente.

"El Gobierno de la República da su total respaldo a la labor de nuestras autoridades electorales y confía en que su desempeño dará a México una jornada electoral ejemplar... Las campañas políticas en el País se están llevando a cabo en un ambiente limpio, propio de una democracia vibrante, pero fundamentalmente en un marco de tranquilidad y seguridad, con civilidad, rechazando algunas provocaciones aisladas cuando se han llegado a presentar", dijo en conferencia de prensa.

 
 
 
 
ASÍ LO DIJERON
 
"Hemos tenido casi dos meses y medio donde no han dejado de atizarle a su servidor, lo cual confirma que vamos adelante en las preferencias electorales, por eso se ocupan de un servidor".

Enrique Peña Nieto
Candidato del PRI
 
 
 
 
"Es que con la guerra sucia que se inicia, hay indicios de que están muy preocupados y no estoy hablando al tanteo... Yo hablo de guerra sucia y fraude y todo eso, por las circunstancias".

Andrés Manuel López Obrador
Candidato del Movimiento Progresista
 
 
 
"(López Obrador) fue parte del PRI durante muchísimos años, y no solamente eso, él representa a un PRI que muchos jóvenes ya no vivieron... a un PRI que no respetaba las instituciones".

Josefina Vázquez Mota
Candidata del PAN


Leslie Gómez, Reforma, 8 de junio.

0 Responses to "Dice IFE a AMLO que no habrá fraude"