Difieren consejeros del IFE sobre la firma de un pacto de civilidad


El Instituto Federal Electoral (IFE) afina el posible pacto de civilidad que firmarían los actores políticos para la última fase de la elección, con el propósito de asumir el compromiso de admitir los resultados de los comicios.
Hasta ahora, el consejero presidente de IFE, Leonardo Valdés, ha contactado a los dirigentes partidistas y a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) –primera instancia que planteó esta opción–, según informó el consejero Lorenzo Córdova.
En el instituto hay matices sobre los alcances de este pacto; para el consejero Marco Antonio Baños, la firma del documento será crucial en la medida en que ha habidoseñalamientos de irregularidades y fraude electoral que el IFE niega categóricamente.
Riteró que es importante el compromiso de los candidatos de aceptar los resultados, porque el país no está para soportar acciones poselectorales que le generen situaciones comprometidas.
Con documento o sin él...
Por separado, el consejero Sergio García Ramírez reconoció la importancia que tendría la firma del pacto, para ofrecer mayor confianza a la ciudadanía. Sin embargo, advirtió que con documento o sin él, no hay nada que permanezca en la oscuridad, porque estamos al amparo de la Constitución y de la ley. No es indispensable que exista un documento así para cumplir con nuestros deberes y ejercer nuestros derechos, esos ya están.
Agregó que el IFE está abierto para ser el escenario de la suscripción de este pacto, lo que daría más certeza al proceso electoral, pero insistió que la falta de ese documento no suprime la vigencia de la Constitución.
La visión de Córdova fue distinta. Dijo que si bien existe la legislación que garantiza el desarrollo pacífico del proceso, es claro que el compromiso político de que se asumirán las reglas es una manifestación muy positiva para el proceso electoral y para los ciudadanos.
Señaló que hasta el momento, de los primeros contactos con los actores aún no se tienen definidos plazos de la firma ni quiénes eventualmente lo signarían, pues podrían ser las dirigencias partidistas o los propios candidatos presidenciales.
Las elecciones son un proceso de construcción colectiva; el que la elección llegue a buen puerto no es algo que le compete sólo a las autoridades electorales, sino es indispensable la participación de los partidos, de los candidatos, de los funcionarios, de los medios y de los ciudadanos, y que haya una corresponsabilidad, dijo Córdova.
Baños sostuvo que la firma del pacto implicará el compromiso de los candidatos, con la premisa de que todos los partidos han acompañado cada etapa de la elección, desde la validación del padrón electoral y las listas nominales; el proceso de contratación de los capacitadores y supervisores electorales; la elaboración del papelería y la impresión de las boletas, entre otros aspectos.
Enfatizó la seguridad de las boletas, al destacar que hasta ahora solamente se ha registrado un caso de doble folio,el cual fue detectado por un consejo distrital y corregido.
Indicó que las boletas son infalsificables, pues se elaboran con papel seguridad que tiene fibrillas  ópticas que lo identifican claramente.Se producen boletas en cantidades exactas a partir de una proyección y eventualmente se imprimen más o hay pequeños sobrantes, porque al momento de su elaboración se hace sobre la base de una proyección del listado nominal, que es validado hasta finales de mayo.
En los casos donde hay sobrantes, las boletas se apartan y se ponen bajo resguardo para que no sean utilizadas, concluyó.
Alonso Urrutia, La Jornada, 19 de junio.

0 Responses to "Difieren consejeros del IFE sobre la firma de un pacto de civilidad"