Dividen grupos al PAN

La división de grupos ha vulnerado al PAN de la Capital de cara a la elección del 1 de julio, así lo señalaron expertos en procesos político-electorales y algunos panistas consultados.

"Ha habido en el interior del partido cierta distinción o división entre dos grandes grupos: los panistas tradicionales, ligados a la ideología, pero sobre todo al trabajo de la militancia y entre una nueva generación que está ligada, sobre todo, a estas estructuras burocráticas que engendró el mismo sistema del Gobierno federal y empezó a crear un nuevo modelo de intervención en el partido", expuso Enrique Cuna, investigador de la UAM.

Blanca Báez, consultora política y maestra por el CIDE, precisó que los panistas no son capaces de llegar a acuerdos.

"Todavía no logran organizarse bien con los grupos internos del partido", consideró.

Estas divisiones son reconocidas por líderes panistas, como Gabriela Cuevas, ex Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, diputada federal y aspirante al Senado.

"Muchos de los panistas se centraron en la grilla interna, en ver cómo afiliaban para ver cómo se adueñaban de padrones en lugar de un trabajo electoral eficaz", lamentó.

Alfredo Vinalay, ex diputado local y ex candidato a la Jefatura Delegacional en Benito Juárez, manifestó que la indefinición del PAN en el proceso electoral, fue aprovechada por grupos para consolidarse con candidaturas.

"No ha logrado el PAN en este caso tener una claridad, una definición de cuál va a ser la forma en la que va asegurar su democracia interna, por eso tantos conflictos. Es un tema de fondo que el partido no logró definir, entonces hay grupos, hay gente, que se aprovecha de esta falta de claridad de los partidos para hacer de las suyas", expuso.

Carlos Gelista, ex presidente del partido, consideró que el impacto de los conflictos internos no es generalizado y sólo está focalizado en Cuajimalpa, en donde hay un descontrol total.

"El tema interno tiene algún grado de repercusión sobre todo en algunos lugares específicos cómo es el tema de Cuajimalpa, en donde sí ha habido una situación de estiras y aflojes durante mucho tiempo, ya estamos muy avanzados en la campaña, ya faltan veintantos días para el fin de las campañas y aún sigue en los tribunales este asunto, lo cual es producto de circunstancias que vienen dándose desde antes", acotó Gelista.

REFORMA publicó que durante sus elecciones internas para candidatos a jefes delegacionales y diputados locales, cuatro grupos se repartieron las posiciones factibles de ganarse.

El grupo de Mariana Gómez del Campo se llevó el mayor número de espacios en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.

El segundo lugar fue para Jorge Romero, quien consiguió la candidatura por la Benito Juárez, la del distrito 17 y dos espacios en plurinominales locales.

Federico Döring, candidato a la diputación del distrito 20, logró colocar a Silvia Pérez y Xareni Mendoza como diputadas plurinominales.

También el grupo de Obdulio Ávila, subsecretario de Gobernación y ex dirigente local, se quedó con espacios, sobre todo en Coyoacán, incluyendo la candidatura de Ezequiel Rétiz, aspirante a Delegado.

 
 
 
ASÍ LO DIJERON
 
"No puede ser posible que todavía no se termina de resolver el tema de Cuajimalpa (...) hay una gran culpa por parte de los órganos e impartidores de justicia electoral que no resuelven en tiempo y eso nos tiene en una situación complicada".

Carlos Gelista, ex presidente del PAN-DF.

 
 
"Es importante que el PAN recupere el espíritu ciudadano con el que nació, como un partido ciudadano, no como un partido grillo, el PAN nació en respuesta a la manipulación del corporativismo que tenía el PRI".

Gabriela Cuevas, aspirante al Senado.

 
 
 
 
 
Quién y cuándo dirigió... y qué fue lo que logró
 
En sus distintas dirigencias, el Partido Acción Nacional ha venido a la baja en los resultados electorales del 2000 a la fecha.

 
1999-2003
 
· José Luis Luege dirigió al partido de 1999 al 2003.

· Durante su gestión el candidato a la Jefatura de Gobierno, Santiago Creel, obtuvo un millón 460 mil 931 votos.

· En 2000 ganó la Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo y la votación fue de un millón 439 mil 482 votos.

· En 2003 ganó Benito Juárez y Miguel Hidalgo. La votación efectiva fue de 723 mil 481 votos.

· En 2000 obtuvo 18 curules en la ALDF, mientras que en 2003 bajó a 16 diputaciones.

 
 
 
2003-2007
 
· Carlos Gelista dirigió al partido de 2003 al 2007.

· Le tocó coordinar la elección del 2006.

· Durante su gestión, el candidato a la Jefatura de Gobierno, Demetrio Sodi, obtuvo un millón 191 mil 545, un millón 200 mil menos que Marcelo Ebrard.

· Ganó sólo las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

· La votación efectiva en las delegaciones fue de un millón 246 mil 810 votos.

· Obtuvo 17 diputados en la ALDF.

 
 
 
2007-2010
 
· Mariana Gómez del Campo dirigió el partido de 2007 al 2010.

· Su triunfo como dirigente fue cuestionado al ser prima de la Primera Dama Margarita Zavala.

· Le tocó coordinar la elección intermedia de 2009.

· Mantuvo las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo y recuperó Cuajimalpa.

· La votación efectiva en las 16 delegaciones fue de 628 mil 989, cien mil menos que la eleccón similar de 2003.

· Obtuvo 15 diputaciones en la ALDF.

 
 
 
 
2010- 
 
· Obdulio Ávila dirigió al partido del 2010 al 2011.

· Durante su gestión se cuestionó que se inflaran padrones en Benito Juárez, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo.

· Juan Dueñas entra en lugar de Ávila en 2011.

· Es cuestionado por crear el grupo la Cuarta Vía, que se suma a los grupos de Mariana Gómez del Campo, Obdulio Ávila, Jorge Romero y Federico Döring.

· Le toca organizar la elección interna para los candidatos locales, varios de los cuales han sido impugnados.


Lorena Morales, Dalila Sarabia y Oscar del Valle, Reforma, 7 de junio.

0 Responses to "Dividen grupos al PAN"