Durará 18 meses el proceso de licitación de dos cadenas de Tv; “son ajenas a tiempos políticos”

Se necesitará una inversión inicial de 2 mil millones de dólares para los operadores que deseen desplegar las cadenas de televisión digital que serán licitadas, informó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

En conferencia telefónica desde Washington, el comisionado detalló que cada cadena necesitará por lo menos una inversión de mil millones de dólares. Cabe recordar que la resolución de la Cofetel es licitar dos canales de TV abierta digital.

"Este monto incluye la contraprestación, la puja de la licitación, el despliegue de la red, e incluso la generación de contenidos, pero se trata de un estimado que puede variar por cuestiones como la compartición de infraestructura", destacó De Swaan.

No obstante, señaló que existen varias fórmulas para abaratar el costo inicial, como la compartición de infraestructura con el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPMA), una productora del gobierno, o entre dos grandes participantes en caso de que se decida optar por dar las frecuencias en dos bloques.

Al cuestionarlo si Televisa y Televisión Azteca podrían entrar en la puja, el comisionado no adelantó nada, pero sentenció que ningún participante en el proceso de licitación ganará a "billetazos", sino mediante propuestas pro-competitivas en materia de cobertura y contenidos.

"Lo que dijo la Suprema Corte sobre que el factor económico no será el preponderante, dará una enorme garantía para tener un proceso licitatorio pro-competitivo y en ninguna medida un competidor podrá ganar la licitación a billetazos, tendrá que ganarla mediante una serie de propuestas no económicas", comentó.

De acuerdo con Mony de Swaan, las bases para otorgar los permisos de licitación estarán en los próximos 6 meses, mientras que la adjudicación se podría dar en 18 meses.

En ese sentido, explicó que el tiempo para la presentación de las bases estará supeditado a la ponderación que decida otorgar cada comisionado de la Cofetel, pues dependen de cuestiones como la velocidad de despliegue, los subsidios que los operadores estén dispuestos a ofrecer o la cantidad de contenidos locales que deba producir.

Para el comisionado, "una preocupación específica que tengo es cómo se va a vincular la licitación con la política de Televisión Digital Terrestre (TDT), pues una de las condiciones que se pueden imponer es ver qué participante ofrece el mayor subsidio para los convertidores que permitan a los televisores analógicos captar las señales digitales", concluyó.


Lindsay Esquivel, La Crónica, 8 de junio.

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