El 'cuchi-cuchi' como bandera

XALAPA, Veracruz.- Josefina Vázquez Mota estaba empapada y dio brinquitos como un nuevo paso de baile, porque la pertinaz lluvia, que amenazaba con estropear la concentración convocada en el centro de la capital veracruzana, no fue ave de mal agüero.

Al inicio de la campaña presidencial, un sol inclemente fue factor para que miles de personas abandonaran el Estadio Azul; ayer la lluvia no provocó la huida de la gente.

Dos horas antes del mitin inició la tormenta y aún antes de que la candidata llegara, el agua arreció.

La calle Enríquez se colmó de cientos de personas, que con paraguas y capas de plástico, y muchas empapadas, esperaron la llegada de Vázquez Mota.

Frente al Palacio de Gobierno, afirmó que nadie la va a detener.

"Me encanta que llueva, porque nada ni nadie nadie nos va a detener, ni la lluvia, ni el sol ni PRI ni el PRD", exclamó.

Con su blusa azul que terminó también mojada por la tupida lluvia, la candidata del PAN aseguró que sigue adelante en la lucha electoral.

Y en ese ambiente festivo, una Vázquez Mota desenvuelta y despreocupada institucionalizó el llamado "cuchi-cuchi".

Tras plantear una serie de pactos con los niños, jóvenes, hombres y mujeres, terminó con la instrucción para todas aquellas que tienen marido o pareja.

"Les quiero pedir algo: el primero de julio, que todas las mujeres casadas o tengan pareja sean las primeras en llevar a votar, que inviten su esposo o pareja y el que no venga a votar, no va tener 'cuchi-cuchi' un mes, un mes sin 'cuchi-cuchi'", sentenció.

La mayoría sonrió y hubo carcajadas, también se escuchó un "Buuu" de rechazo, pero Vázquez Mota insistió para que la instrucción quedara clara y el compromiso asumido.

"¿Si oyeron bien? ¿un mes sin qué?", volvió a preguntar.

"Un mes sin cuchi cuchiiiiiiiiiii", respondieron las mujeres panistas.

Y la candidata dio la última advertencia: "Así que, señores, todos a votar y participar el primero de julio ¿estamos?".

La candidata estaba feliz, empapada daba los brinquitos, llevando el ritmo con los tambores que un grupo de jóvenes panistas tocaban para amenizar el mitin.

El presidente del PAN, Gustavo Madero, y el ex candidato al gobierno estatal, Miguel Ángel Yunes, aplaudieron divertidos lo del "cuchi cuchi", y también se empaparon, cuando Josefina les dijo que no se pasaran de cómodos, tapándose del agua bajo la lona que cubría el templete.


Claudia Salazar, enviada, Reforma, 17 de junio.

0 Responses to "El 'cuchi-cuchi' como bandera"