El gran ausente

CELAYA.- Nadie lo mencionó, quién sabe si se acordaron de él, pero el gran ausente al cierre de campaña de Josefina Vázquez Mota en el bastión nacional del PAN, Guanajuato, fue Vicente Fox.

El ex Presidente fue el único de los ex Gobernadores panistas en no asistir al estadio Miguel Alemán, donde estuvieron el pionero de la dinastía azul, Carlos Medina Plascencia; Juan Carlos Romero Hicks, Juan Manuel Oliva, y el actual Mandatario sustituto, Héctor López.

Fox, aquel que llamara a Vázquez Mota "mi Presidenta" al inicio de la campaña y terminara convertido en uno de los principales promotores del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, dejó un hueco en el segundo sexenio de los 24 años ininterrumpidos de gobiernos panistas.

Pero a Vázquez Mota, que como muy pocas veces en la campaña hoy lleva pantalón ante la amenaza de tormenta, parece no importarle la ausencia.

"No tengo ninguna duda, Guanajuato me hará Presidenta de México", afirma, el "Sí se puede", detona en el estadio en el que una cuarta parte del graderío se quedó vacía y fue cubierta por enormes mantas de los candidatos locales.

"No me importa lo que diga Vicente, Josefina Presidente", gritan a coro un grupo de mujeres desde unas sillas a nivel de cancha.

"Vean este estadio lleno", dice Vázquez Mota, "este estadio lleno de almas y de mujeres y hombres libres, aquí no hay acarreados".

En las gradas, una mujer con hábito de religiosa reparte en hojas membretadas con los logotipos de la candidata la "Agenda Josefina Vázquez Mota por la Vida, la Familia y la Libertad Religiosa" en la que se explica que la panista hará sinergia con las iglesias.

Para entonces ya muchos de los simpatizantes habían engullido los panes que en la entrada se repartieron en bolsitas con la leyenda "Chepina contigo gana".

Miguel Márquez Márquez , candidato a la Gubernatura quien asegura se convertirá en el primer Mandatario migrante, e Ismael Pérez Ordaz, autodenominado candidato "ciudadano" a la Alcaldía de Celaya, acompañan a Vázquez Mota.

Márquez Márquez dice que en Guanajuato llevan 20 puntos de ventaja sobre Peña Nieto en las encuestas.

"En Guanajuato la victoria es de Acción Nacional y es para ti Josefina", dice el de las tres emes.

La candidata promete nueve parques industriales, un hospital Materno-Infantil en Celaya y otro nosocomio en Irapuato, 5 universidades, 17 planteles de bachillerato, y que las niñas y niños cumplirán sus sueños.

"Si un niña quiere ser abogada, o Presidenta de la República, lo va a conseguir", afirma.

"Cuchi cuchi mata copete", corean otras mujeres desde el graderío, pero Vázquez Mota desde hace días abandonó el término que usara como bandera un fin de semana completo después de que la frase le diera popularidad en las redes sociales.

Un matrimonio de maestros rurales del SNTE improvisan consignas escritas con pluma sobre papel para exigir a la panista que el Gobierno financie la capacitación del magisterio.

"Josefina no nos chingues a los maestros con tu evaluación", se lee en el de Édgar Velazco.

"Evalúa a los corruptos y ver si son aptos", señala el de su esposa Sandra Arellano.

Ya para irse, la candidata del PAN a la Presidencia asegura que sus adversarios están preocupados.

"Los de enfrente están preocupados, pero las despensas no votan, las láminas de cartón, no votan, los espectaculares, no votan, el derroche, tampoco vota, porque el alma de los panistas y el alma de la gente no tiene precio", señala la panista.

Bajo el cielo a punto de tormenta, la abanderada del albiazul concluye su día 86 de campaña, una intensa jornada que incluyó en la mañana el cierre en el Distrito federal y una reunión con Gobernadores panistas en la que la ex Secretaria de Educación le pinto la "chepiseñal " en la palma de la mano" al Ejecutivo federal.

En medio de la lenta procesión que abandona el estadio, Martina le pregunta extrañada a su vecina.

"¿Oye y Fox, no vino verdad?", cuestiona la mujer.

-"Ay ese viejo, ni me lo menciones Martina", contesta la acompañante, "no ves que ya se volteó con Peña Nieto el muy ingrato. Viejo malagradecido, tanto que le aplaudimos".


Osvaldo Robles enviado, Reforma, 24 de junio.

0 Responses to "El gran ausente"