El peso se devaluó 24.80% en 12 meses; Moody’s Analytics; “probabilidad de que el dólar llegue a $15”

Ante el deterioro de la economía mundial, y los problemas financieros en Europa, el tipo de cambio a 48 horas se ha depreciado 24.80 por ciento en su cotización a la venta en los últimos doce meses, al pasar de 11.4995 pesos por dólar desde el 2 de mayo de 2011 (un mínimo que observa desde la crisis de Lehman Brothers) a 14.3520 pesos a la venta para inicios de junio de este año.

De acuerdo con analistas económicos, durante mayo del presente año el movimiento del peso ha sido más evidente, ya que en ese mes la depreciación fue de 10.13 por ciento.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, señala que el problema en Grecia se sigue extendiendo y "quizás es más fuerte que antes, porque ahora la probabilidad de que realmente se derrumbe la economía griega es mayor; dado que el tipo de cambio ha llegado arriba de 14.50 en los últimos días, la probabilidad de que alcance los 15 pesos existe y tiene mucho que ver con la aversión al riesgo", comentó.

En tanto, consideró que el ambiente político electoral mueve a los mercados financieros en México, aunque en este momento no ha sido un factor preponderante en la depreciación del peso frente al dólar.

No obstante, confió en que la baja demanda por la divisa estadunidense pueda reflejar que las presiones sobre el peso se moderen en el corto plazo por el hecho de que no se han vendido las subastas de 400 millones de dólares diarios.

Por su parte, Salvador Orozco, subdirector de Estrategia de Renta Fija de Análisis Santander, advirtió que un factor que preocupa a las autoridades monetarias es el efecto de la depreciación del tipo de cambio en la inflación, conocido como pass-through.

"Si se mantiene por más tiempo arriba de 14 pesos o hasta 15 pesos sí creo que tendrá impacto sobre la inflación. Es contradictorio decir en cuánto se va a ubicar cuando traemos un estimado de 12.50 pesos por dólar para el cierre de año o habrá quienes traigan incluso 13 pesos", precisó.

Dijo que se ha visto un impacto mínimo, pero si se sigue depreciando o se queda ahí —porque los mercados europeos siguen deprimidos o Estados Unidos está en situación complicada—, pegará a la inflación, pero no para que el Banco de México (Banxico) modifique la tasa de interés.

Consideró que en un entorno de elevada tensión, sin duda el tipo de cambio podría llegar a 15 pesos, y destaca que el movimiento de 2008 fue muy parecido a lo que se vive ahora: "una depreciación del peso que realmente se ha exacerbado por el tema europeo".

En igual postura, la Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de CI Banco detalló que "llevamos un mes con una depreciación constante del peso y para ver un contagio hacia precios sería necesaria una depreciación sostenida por más de tres meses".

La institución previó que el tipo de cambio mantendrá su operación por arriba de 14 pesos por dólar. Explicó que los mercados financieros especularán por mayores apoyos que contrarresten a la volatilidad observada en las últimas semanas. Por lo que "el peso podría operar en un amplio rango de entre 14.10 y 14.40 unidades por dólar, siguiendo de cerca noticias y acontecimientos en Grecia y España".

En su estudio "Indicadores Económicos de Coyuntura", explicó que los mercados financieros seguirán pesimistas por los débiles datos económicos en Estados Unidos, Europa y China, así como por la influencia sobre la preocupación de una posible salida de Grecia de la zona euro y de la delicada situación de la banca española.

En ese sentido, el subdirector de Análisis Económico de Monex, Eduardo Ávila, estimó que el peso frente al dólar podría mostrar una estabilidad temporal durante la presente semana, para ubicarse entre 14.10 y 14.30 pesos por dólar, después de tocar máximos desde 2009.

"El peso frente al dólar podría registrar una semana con menores presiones. Sin embargo, el potencial para debilidad adicional es elevada", resaltó el analista.

En un reporte, resaltó que esta semana se llevará a cabo la reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico) en la que se prevé que se mantenga sin cambio la tasa de interés.


La Crónica, 15 de junio.

0 Responses to "El peso se devaluó 24.80% en 12 meses; Moody’s Analytics; “probabilidad de que el dólar llegue a $15”"