El puntero soy yo'

ACATECAS, Zac.- En la tierra de los Monreal, Andrés Manuel López Obrador utilizó en su favor la intervención de Vicente Fox en la actual campaña y pidió a los votantes hacer caso al ex Presidente panista, quien llamó al voto útil por el priista Enrique Peña Nieto, por puntear las encuestas.

"Lo primero que hicieron fue ir a visitar a Fox para que cometiera la canallada de darle la espalda a la candidata de su partido y llamara a votar por el puntero que, según él, era Peña Nieto.

"Pero, miren las vueltas que da la vida: ahora resulta que el puntero soy yo. Hay que hacerle caso a Fox, hay que apoyar al puntero", ironizó el tabasqueño.

El cierre de campaña del abanderado de la izquierda en Zacatecas fue en la Plaza Bicentenario, una obra construida durante el Gobierno de la perredista Amalia García y cuestionada por la Auditoría Superior del Estado, que detectó un sobreprecio de 200 millones de pesos.

Según los organizadores, había más de 20 mil personas, aunque en la plancha de 4 mil 200 metros cuadrados cabrían hasta 17 mil personas.

Amalia García no asistió pero sí estuvo su hija, la senadora Claudia Corichi, ahora aspirante a diputada federal y quien fue despedida entre abucheos.

Quienes sí subieron al templete fueron los hermanos Ricardo y David Monreal.

El primero, ex Gobernador perredista de Zacatecas y actual coordinador de la campaña de López Obrador. El segundo es candidato al Senado por el Movimiento Progresista.

El tabasqueño ofreció cambiar la política del Gobierno federal con las compañías mineras que operan en el estado, aseguró que pagarán impuestos como lo hacen en Canadá y que parte de lo recaudado se quedará en estados y municipios donde se desarrolle la explotación.

Sus simpatizantes completaban las frases del candidato y le pedían castigar a los corruptos y trabajo para progresar.

"¡Miedo, miedo, miedo!", coreó la multitud cuando recordó los ataques de sus oponentes, como su relación con René Bejarano y su supuesto parecido al Presidente venezolano, Hugo Chávez.

López Obrador retomó sus propuestas sobre el combate a la corrupción y austeridad.

"Sé que Peña Nieto se dio, en el 2010, 45 días de vacaciones y que viajó 45 días a Miami en avión privado, eso no lo dicen los medios de comunicación.

"Claro que sé que se dan todos esos lujos, claro que sé que se hacen hasta cirugía plástica, se planchan a costilla del erario. Todo eso se va a terminar. No puede haber Gobierno rico con pueblo pobre", exclamó.

En el 2000, cuando Ricardo Monreal era Gobernador, medios locales reportaron que se hizo una liposucción pagada con fondos públicos.

Al presumir parte de su gabinete que lo acompañará si gana la Presidencia, López Obrador incluyó a su coordinador de campaña en el futuro equipo de Gobierno.

Y aunque no especificó qué posición tendría Monreal, en el área de invitados alguien comentó que le veía tamaños para secretario particular del Presidente.

Su hermano David llegó al mitin acompañado de un grupo de jinetes que cabalgaron desde el Municipio de Morelos.

Con gallardía, el candidato a senador encabezó la cabalgata e incluso ignoró las manos de quienes lo querían saludar.

Uno de los jinetes reveló, a espaldas del hombre fuerte del PT estatal, que no hizo las cuatro horas de recorrido y se incorporó al entrar a la capital.

"Nomás pa'lucirse, el cabrón", dijo el jinete, quien aguardaba el arribo de López Obrador.

En el mitin anterior, en Durango, el candidato de la izquierda criticó a los gobernantes "fanfarrones" que hacen cabalgatas.

 
MIGRANTES PEJISTAS
 
Los acarreados, provenientes de Guadalupe, Villa García, Sombrerete, Fresnillo y la capital de Zacatecas, entre otros, empezaron a bajar en el Bulevar López Mateos a las 15:00 horas.

Las mujeres y los niños cargaban con su bolsita de frutsi o mirinda, su torta y una naranja. Los hombres, con aguas. Llegaron dóciles, informados de que la hora de arranque era las 17:00 horas, pero el candidato empezó a hablar hasta las 18:40 horas.

En la Plaza Bicentenario había mineros que apoyan a Napoleón Gómez Sada, líder sindical exiliado y para quien el propio tabasqueño ha pedido que se le dé trato justo.

Los animadores destacaban la presencia juvenil. Muchos chicos y niños que gritaban "¡Obrador, Obrador!".

También había migrantes, para los que López Obrador tuvo escasas palabras, siendo Zacatecas una entidad expulsora.

Sebastián Herrera, quien lleva ocho años de ilegal en Nueva York, informa que vino a Guadalupe para visitar a su madre, enferma de la vista.

"Voy a votar por él", dijo el hombre, de cabello y bigote teñidos de rubio, que labora en una tienda de ropa en Manhattan.

Enseguida agregó sonriente. "Mi mujer y mis hijas van a votar por Peña Nieto, pero yo les digo que están pendejas, que ése es puro cabrón".

 
 
 
Movimiento Progresista
 
Elección 2006
 
DURANGO
 
· Secciones: 1,378
· Casillas: 2,232
· Votación total: 572,043
· Lista nominal: 1,052,052
· Participación: 54.37%
 

PAN46.62%
PRI-PVEM26.92
PRD-PT-PC22.53
Panal1.01

 
 
ZACATECAS
 
· Secciones: 1,869
· Casillas: 2,394
· Votación total: 525,275
· Lista nominal: 994,528
· Participación: 52.82%
 
 
PAN31.95%
PRI-PVEM24.44
PRD-PT-PC35.62
Panal1.18

 José David Estrada, Daniel de la Fuente y Gerardo Romo, Reforma, 15 de junio.

0 Responses to "El puntero soy yo'"